(Xinhua) — La agencia calificadora Fitch rebajó hoy la calificación crediticia del Gobierno de EE. UU. debido a las preocupaciones sobre la "creciente carga de la deuda" y la "erosión de la gobernabilidad".
Fitch, una de las tres principales agencias independientes que evalúan solvencia, redujo la calificación crediticia de EE. UU. de AAA a AA+.
"La rebaja de calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una alta y creciente carga de la deuda del Gobierno general, y la erosión de la gobernabilidad" en relación con sus pares, dijo Fitch en un comunicado.
"En opinión de Fitch, los estándares de gobierno se han deteriorado durante los últimos 20 años, incluido en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para elevar el techo de deuda hasta enero de 2025″, agregó la agencia calificadora.
En una declaración separada, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo estar "fuertemente" en desacuerdo con la decisión, calificándola de "arbitraria y basada en datos anticuados".
La rebaja es la primera por parte de una importante compañía calificadora en más de una década y llega en medio de otra ronda de política arriesgada sobre el endeudamiento del Gobierno.