Entorno Laboral Favorable versus Prevención de Acoso Laboral» es el título de la charla ofrecida a los colaboradores el Ministerio de Interior y Policía con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la igualdad, de la buena comunicación, el respeto y otros aspectos para garantizar un ambiente laboral idóneo.
La charla fue impartida por la magistrada Martha Díaz Villafaña, representante del Poder Judicial, quien abordó varios temas, entre los que figuran «Una Atmósfera Productiva», «Canales de Comunicación Abiertos», «Equipo de Trabajo Empático», «Oportunidad de Crecimiento», «Líderes y Gerentes con Actitudes» y «Violencia Laboral».
La actividad tuvo el objetivo de crear un entorno de trabajo productivo y evitar el hostigamiento, la discriminación, el acoso social, laboral y sexual y cualquier otro tipo de violencia.
“Un acoso laboral es la exposición o conducta de violencia psicológica dirigida de forma reiterativa y prolongada en el tiempo a una persona por parte de otra, no necesariamente jerárquica,” explicó Díaz Villafaña.
Aseguró que un entorno de trabajo saludable proporciona un mejor rendimiento de los colaboradores de cualquier institución pública o privada, ya que pueden poner en práctica sus capacidades sin limitantes.
Existen diferentes pautas para crear un ambiente laboral favorable, según explicó, como la escucha activa, flexibilidad, reconocimiento de logros de los empleados dándoles autonomía, crear programas de desarrollo y aprendizaje, y permitiéndole exponer sus ideas de crecimiento.
La charlista expresó que cada entidad debe tener dentro de sus funciones una unidad psicosocial de prevención para evitar que surjan problemas de violencia o acoso laboral. En caso de que se presenten situaciones de esa índole, el empleado debe afrontar el conflicto directamente comunicándolo y pidiendo ayuda a la persona responsable de velar por el bienestar laboral de la institución donde se dé el caso o en su defecto, dirigirse a la justicia. Sugirió adoptar esas medidas de manera inteligente y adecuada para asegurar el empleo.
La magistrada informó que el Poder Judicial tiene un protocolo de política de actuación contra violencia, discriminación y acoso, así como de igualdad de género, mediante los cuales brinda apoyo gratuito a la víctima de cualquier tipo de acoso o violencia.
Otro tema que también abordó la magistrada Martha Díaz Villafaña fue la salud laboral ya que sin esta ninguna institución puede salir a flote porque el rendimiento del empleado no se ve reflejado en sus labores. Dijo que para lograr una buena salud laboral el líder debe mantener una excelente comunicación afectiva con el empleado basada en la responsabilidad, respeto mutuo y empatía.
“Cada empleado es importante. Desea, anhela ser tratado como persona, pero primero se debe ser persona y luego colaboradora de una institución” puntualizó Díaz Villafaña.
Indicó que en la salud laboral debe existir un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral por lo que al colaborador debe dársele una retroalimentación, es decir, un refuerzo productivo cuando tengas dudas o se equivoque.
Durante la actividad, organizada por el Departamento de Igualdad de Género del MIP, la directora de esa área, doctora Carmen Herrera, reconoció a la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Mercedes Pérez Ceballos, por la gran labor que ejerce en favor de la mujer.
La actividad se enmarca dentro de las políticas que impulsa Interior y Policía para concientizar sobre la importancia de la igualdad entre sus colaboradores.