La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la incidencia de una vaguada generará los próximos días aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diversos puntos del país.
Ante la situación, el organismo emitió nivel de alerta meteorológica, debido a las lluvias esperadas en las próximas 48 horas por la interacción de una vaguada y una onda tropical, ante posibles inundaciones en especial urbanas.
Las provincias en alerta son Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata.
Para mañana lunes, la vaguada continuará provocando lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y afectando, inclusive, el Gran Santo Domingo.
Para el martes, prevé que la vaguada se alejará, sin embargo, la inestabilidad tras el paso de la onda tropical estará generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento aisladas en a las regiones, nordeste, sureste y la cordillera Central y zona fronteriza, los cuales disminuirán en la noche dando paso a nubosidad dispersas.
Respecto a las temperaturas, la Onamet informó que continúan calurosas, por lo que recomendó no exponerse directamente a los rayos solares por un periodo prolongado, sin una protección adecuada entre las 11:00 a.m. a las 4:00 p.m., así como utilizar ropa ligera preferiblemente de colores claros, tomar suficientes líquidos (agua).
Asimismo, recordó que los niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperatura.
Tormenta subtropical Don
La Onamet comunicó que la tormenta subtropical Don degeneró a depresión tropical y se localiza a unos 1,740 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 55 km/h, moviéndose al este a unos 15 km/h.
Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para República Dominicana.