En el día de hoy, el embajador Josué Fiallo, en nombre de República Dominicana, asumió la Presidencia del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el periodo julio – diciembre 2023. La ceremonia de traspaso de la presidencia contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro; la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral, Kim Osborne; el presidente saliente embajador Gustavo Adrianzén, representante permanente del Perú; así como representantes permanentes y alternos de los Estados Miembros de la OEA y funcionarios de la Secretaría General de la OEA.
Durante su intervención, el embajador Fiallo expresó su compromiso de asumir esta importante responsabilidad, destacando la importancia del pilar de Desarrollo Integral en la agenda de la OEA. Presentó el plan de trabajo que se llevará a cabo durante la presidencia dominicana, destacando los principales temas a abordar: el Turismo Sostenible como modelo de desarrollo en las Américas; el impacto de la bancarización de ciudadanos en el desarrollo económico y social a través de los Neobancos; las implicaciones del aumento del nivel del mar en materia de derecho internacional, la seguridad alimentaria y el desplazamiento humano; la transición hacia la Energía Limpia; la Cultura y la economía naranja; y los desafíos y oportunidades para las cadenas de suministro en las Américas.
El embajador Fiallo expresó su agradecimiento al presidente saliente, embajador del Perú, Gustavo Adrianzén, y a su equipo por los temas impulsados y la conducción de los trabajos durante el primer semestre, en especial los trabajos realizados en el marco de la Asamblea General de la OEA, celebrada el pasado mes de junio. Reiteró el compromiso de República Dominicana de apoyar todos los esfuerzos de la Organización para promover un futuro próspero y sostenible para los países de las Américas.
Con la asunción de la Presidencia del CIDI, República Dominicana se compromete a liderar iniciativas y promover el diálogo entre los Estados Miembros, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral en la región y contribuir a la construcción de un mejor futuro para todos los habitantes de las Américas.
El CIDI, un órgano de la OEA con capacidad decisoria en materia de cooperación para el desarrollo integral de las Américas, tiene como objetivo principal promover la cooperación entre los Estados Miembros para impulsar su desarrollo integral y contribuir a la eliminación de la pobreza.
Esta es la cuarta vez que República Dominicana asume la presidencia del CIDI, siendo la última ocasión en el año 2003. Este hecho refleja el reconocimiento y la confianza en el liderazgo dominicano en el ámbito del desarrollo integral.