Santo Domingo.- La Contraloría General de la República inició la primera Auditoría en Materia Antisoborno y Cumplimento Regulatorio de sus operaciones, como parte de las acciones de apoyo a la lucha contra la corrupción enarbolada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
Los detalles fueron ofrecidos por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García; el auditor líder, Carlos Flores y la oficial de cumplimiento Mariel Ramírez, los cuales coincidieron en señalar el impacto que tendrá la iniciativa en las demás instituciones gubernamentales, respecto a la transparencia y el manejo del erario público.
Este peritaje denominado Auditoría ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno y Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 37301:2016 permitirá a la institución contar con un diagnóstico para saber cuánto les falta para optar por las referidas certificaciones.
Entre los beneficios de implementar ISO 37301 Sistema de Gestión de Cumplimiento, en la organización se encuentra el abordaje de problemas de cumplimiento de forma rápida y eficaz, desarrollar marcos regulatorios estables y beneficiosos para la organización e integrar la gestión de cumplimiento con la gestión anticorrupción.
En tanto, ISO 37001 es un estándar de sistema de gestión antisoborno para organizaciones, que especifica varias políticas y procedimientos para prevenir, identificar y contrarrestar el soborno.
Sus principales objetivos son evaluar la conformidad del sistema de gestión, evaluar la capacidad que tiene la organización de cumplir con los requisitos legales, evaluar la estructura documentaria que ha diseñado la institución con la finalidad de lograr los objetivos estratégicos y funcionales y medir la robustez de los procesos que se han implementado.
Las áreas de interés en este proceso son las direcciones de Revisión y Control de Calidad, Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, Planificación y Auditoría, Administrativa y Financiera, Tecnología de la Información y Comunicación, Departamento de Registro de Contratos y la Oficial de Cumplimiento.