La administración Biden-Harris mantiene su compromiso con la recuperación y renovación de Puerto Rico. En 2021, el presidente Biden desbloqueó miles de millones de dólares en fondos de desastres y promulgó ampliaciones históricas de programas de asistencia económica y de salud para Puerto Rico. Desde entonces, la administración Biden-Harris ha utilizado estas inversiones sin precedentes para garantizar que Puerto Rico tenga una base sólida para crecer sostenidamente.
La campaña “Invirtiendo en Estados Unidos” del presidente Biden –que incluye leyes históricas como el Plan de Rescate Económico (ARP, por sus siglas en inglés), la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL, por sus siglas en inglés), la Ley de CHIPS y de Ciencia, y la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés)– está dando resultados y trayendo buenos empleos a la isla. Puerto Rico es ahora un lugar más atractivo para que las empresas inviertan, se expandan e impulsen la competitividad estadounidense. Por ejemplo, Biosimilar Solutions Inc. está invirtiendo $200 millones en Aguadilla para establecer instalaciones de categoría mundial dedicadas a la investigación, el desarrollo y la fabricación de terapias biosimilares.
Gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructura ya se han entregado mil millones de dólares en fondos para docenas de proyectos de infraestructuras en Puerto Rico. Esto incluye aproximadamente $596.1 millones para transporte –carreteras, puentes, transporte público, puertos y aeropuertos– y $185 millones para agua potable. El gobierno de Puerto Rico también invirtió sus Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local ARP en importantes proyectos, incluyendo $223 millones para infraestructuras de agua, $100 millones de dólares para reparaciones de carreteras y $279 millones para reparar edificios escolares dañados por los terremotos de 2020. Y desde el 13 de mayo de 2023, más de 609.097 hogares están recibiendo internet de alta velocidad a precios asequibles. Por último, la Ley para la Reducción de la Inflación permite que el Departamento del Interior explore la venta de arrendamientos eólicos abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de la energía eólica marina a lo largo de las costas de Puerto Rico.
Auspició el Diálogo Económico de Puerto Rico para impulsar compromisos con el gobierno de Puerto Rico
En abril de 2022, el presidente Biden nombró al subsecretario de Comercio Don Graves como Coordinador de la Administración para el Crecimiento Económico de Puerto Rico. Como parte de ese compromiso, la asesora de Política Pública Doméstica de la Casa Blanca, Susan Rice, la asesora principal de la Casa Blanca, Julie Rodríguez, y el subsecretario Graves recibieron en diciembre de 2022 al gobernador Pedro Pierluisi y a miembros de su gabinete en la Casa Blanca para el Diálogo Económico sobre Puerto Rico. Esta reunión histórica reunió a los líderes de Puerto Rico y al Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico para respaldar una lista de acciones que los gobiernos federal y territorial implementarán conjuntamente en el transcurso de 2023, centradas en: 1) el desarrollo de la fuerza laboral, 2) la infraestructura, energía y resiliencia, 3) la construcción de una economía diversificada, y 4) la mejora de la gobernanza y los datos.
Para impulsar estas acciones, el subsecretario Graves viajó a Puerto Rico en febrero de 2023 para reunirse con líderes gubernamentales, cívicos, académicos, comunitarios y del sector privado. Durante esta visita, el subsecretario Graves, el coordinador de la Casa Blanca del Plan de Rescate Económico, Gene Sperling, y funcionarios del Departamento del Tesoro anunciaron conjuntamente la aprobación de hasta $109 millones en fondos de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas en Puerto Rico, lo que permitirá al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico conceder préstamos y proporcionar garantías a pequeñas y medianas empresas. El subsecretario Graves también anunció la concesión de casi $3 millones del programa “Connecting Minority Communities” de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información a la Universidad del Sagrado Corazón para reducir la brecha digital en las instituciones de enseñanza superior.
Entregó alivio sin precedentes e inversiones duraderas para las familias, los trabajadores, los municipios y las empresas de Puerto Rico
El gobierno territorial y los 78 gobiernos municipales de Puerto Rico recibieron $4 mil millones en Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Plan de Rescate Económico para responder a los impactos económicos y de salud pública de la pandemia. Estas inversiones históricas incluyeron más de $600 millones para recompensar a los trabajadores con bonificaciones salariales y $143 millones para ayudar a los gobiernos locales a mantener servicios esenciales y mantener a la policía y a los bomberos trabajando. Además, a partir de julio de 2022, los profesores de las escuelas públicas de la isla comenzaron a recibir un aumento salarial de $1.000 dólares mensuales que fue posible en parte gracias al Plan de Rescate Económico.
Para apoyar a las familias de Puerto Rico, el Plan de Rescate Económico del presidente Biden amplió los beneficios tributarios a una escala sin precedentes mediante la expansión del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico a todas las familias con al menos un hijo, equiparando permanentemente los beneficios del CTC con los de los cincuenta estados. En 2022, el Departamento del Tesoro y el coordinador de ARP de la Casa Blanca, Gene Sperling, llevaron a cabo una extensa campaña de educación para garantizar que el mayor número posible de familias en Puerto Rico recibieran el CTC. Como resultado, más de 250.000 familias en Puerto Rico recibieron el crédito, un aumento de más de seis veces desde antes de la aprobación del ARP, reduciendo drásticamente la pobreza infantil. El beneficio medio anual fue de $4.700 por familia, con más de $1.2 mil millones desembolsados a familias de Puerto Rico.
El Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia de ARP entregó $250 millones en asistencia para alquileres y servicios públicos hasta fines de diciembre de 2022, proporcionando 244.000 pagos a hogares puertorriqueños que se enfrentaban a la amenaza de desalojo. Además, miles de propietarios de viviendas están recibiendo ayuda a través del Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de ARP, y los fondos de ARP también ayudaron a mantener abiertos a 750 programas de cuidado infantil.
Para impulsar a los trabajadores y las pequeñas empresas, ARP amplió significativamente la versión de Puerto Rico del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), cuadruplicando los beneficios para los trabajadores a través de la primera inversión federal en el EITC de Puerto Rico desde que se estableció el crédito hace casi 50 años. Además, ARP invirtió en capacitación laboral y desarrollo económico a través de una subvención del Reto de los Buenos Empleos de la Administración de Desarrollo Económico, concedida a UnidosUS para entrenar a los puertorriqueños en empleos de calidad en las crecientes industrias de la construcción y aeroespacial. Por último, la administración Biden-Harris entregó más de $30 millones en fondos ARP para proteger los beneficios de jubilación de 2.600 trabajadores y jubilados cubiertos por el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Local 610 y el Fondo de Pensiones de la Asociación Metropolitana de Hoteles con sede en San Juan.
Para estimular la actividad económica, la Administración para Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) amplió su red de programas de asistencia empresarial, financiando dos Centros Empresariales para Mujeres que atienden a mujeres fundadoras, e invirtiendo $1 millón en un programa piloto de Navegadores Comunitarios para la recuperación económica y concediendo licencias a dos Sociedades de Inversión en Pequeñas Empresas para promover el capital de inversión inicial en Puerto Rico. La Administración para Pequeñas Empresas también proporcionó más de $6 mil millones en préstamos a bajo interés, ayuda económica y subvenciones a pequeñas empresas de Puerto Rico durante la pandemia de COVID-19. Y en abril de 2023, el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario del Departamento del Tesoro concedió $226 millones a 69 cooperativas de crédito y un fondo de préstamos en Puerto Rico a través del Programa de Recuperación Equitativa.
Expandió acceso de las comunidades rurales a recursos federales
El Departamento de Agricultura anunció la ampliación de la Red de Socios Rurales (RPN, por sus siglas en inglés) a Puerto Rico en noviembre de 2022. Solo 10 estados y Puerto Rico se benefician de este programa para ayudar a las comunidades rurales a acceder a recursos federales para crear empleos, construir infraestructura y apoyar proyectos de desarrollo económico local. La RPN incluye 16 comunidades: Mayagüez, Maricao, Guánica, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas, Coamo, Fajardo, Ceiba, Naguabo y el Bosque Nacional El Yunque. Estas comunidades están recibiendo funcionarios federales permanentes a tiempo completo para ayudar a afrontar retos que van desde la reconstrucción de infraestructuras deterioradas hasta la mejora de las condiciones de vivienda y la prestación de servicios a una creciente población de personas mayores.
Priorizó el bienestar de los niños y las familias de Puerto Rico
Con el apoyo de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de la Familia de Puerto Rico (PRDoF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Puerto Rico firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en marzo de 2023 que esboza un plan de 5 años para proporcionar $2.5 millones en becas anuales para 214 estudiantes de pregrado y postgrado que cursan estudios en trabajo social a partir del otoño de 2023. El MOU también ayudará a PRDoF a retener a trabajadores sociales cualificados y a atraer talento mediante el uso de fondos del Título IV-E para pagar las matrículas y aumentar los salarios del personal. Además, la ampliación de ARP del Fondo de Ayuda de Emergencia para la Educación Superior permitió a 97 colegios y universidades de Puerto Rico proporcionar asistencia financiera a más de 213.000 estudiantes solo en 2021.
El presidente Biden le ha pedido al Congreso que apruebe legislación para la transición de Puerto Rico de la actual subvención federal en bloque, el Programa de Asistencia Nutricional (NAP, por sus siglas en inglés), que es insuficiente para satisfacer las necesidades de la isla, al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) utilizado por los cincuenta estados. En preparación para esta transición, el Departamento de Agricultura organizó intercambios en 4 estados en 2022 para que los funcionarios puertorriqueños aprendieran sobre las operaciones del SNAP, tradujo al español manuales, guías y materiales relevantes del SNAP, y apoyó los esfuerzos de Puerto Rico para dar a los participantes del NAP acceso a capacitación laboral y servicios de apoyo similares a lo que se requiere bajo el SNAP. El trabajo del Departamento de Agricultura para apoyar la transición continúa a lo largo de 2023.
Protegió comunidades de las amenazas medioambientales, geológicas y de salud
La administración Biden-Harris sigue promoviendo el desarrollo económico sostenible en Puerto Rico, al tiempo que protege a las comunidades de las amenazas medioambientales y de salud. Durante su gira Viaje a la Justicia en julio de 2022, el administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Michael Regan, escuchó de primera mano a las comunidades vulnerables al impacto del medioambiente de Puerto Rico. Prometió que la EPA tomaría acción sobre los impactos desproporcionados de la contaminación en Salinas, Guayama, el Caño Martín Peña y el Sistema Estuario de la Bahía de San Juan, los retos con el acceso al agua potable en las comunidades rurales, y los problemas de administración de vertederos y desperdicios sólidos.
Para lograr estos objetivos, la EPA anunció más de $185 millones anuales durante los próximos cinco años en fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura para proyectos de agua potable en Puerto Rico. Por primera vez, las pequeñas comunidades rurales no atendidas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico tendrán la oportunidad de recibir fondos para sus sistemas locales de agua potable. La EPA también anunció una inversión de $1.6 millones para comenzar el proceso de limpieza y reurbanización de sitios contaminados en los municipios de Aibonito, Aguas Buenas, Corozal y Las Piedras, además de millones de dólares en fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura para la limpieza de sitios “superfund”, incluyendo Pesticides Warehouse III, Corozal Well y Cidra Groundwater Contamination. Y en abril de 2023, la EPA seleccionó a la Universidad Interamericana de Puerto Rico para desempeñarse como Centro de Asistencia Técnica para Comunidades Prósperas de Justicia Ambiental. Este centro recibirá un mínimo de $10 millones para capacitar a las comunidades para que puedan acceder a fondos federales directamente.
En febrero de 2023, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior anunció la concesión de más de $1 millón para realizar los primeros estudios magnéticos y radiométricos de alta resolución de Puerto Rico y aguas circundantes. Estos datos serán utilizados por el USGS, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y otros grupos para mejorar el conocimiento de los riesgos geológicos, como terremotos y deslizamientos de tierra. Estos fondos expanden el trabajo de resiliencia que la secretaria del Interior, Deb Haaland, destacó durante su visita a Puerto Rico en noviembre de 2022.
Invirtió en grandes obras públicas
La administración Biden-Harris está invirtiendo recursos sin precedentes para reconstruir las infraestructuras de Estados Unidos. Con este fin, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Cuerpo de Ingenieros) estableció en abril de 2023 el “Grupo de Trabajo Islas Vírgenes Puerto Rico”, cuyo personal y recursos dedicados proporcionarán supervisión, liderazgo y gestión para la ejecución de importantes proyectos, incluyendo los proyectos Caño Martín Peña y Río Puerto Nuevo. Este año, el Cuerpo de Ingenieros está poniendo en marcha la primera fase de una inversión de $163 millones en fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura para dragar más de dos millas del Caño Martín Peña, plantar 35 acres de manglares y construir instalaciones recreativas. El gobierno de Puerto Rico invirtió otros $130 millones en fondos del Plan de Rescate Económico para el proyecto, que beneficiará a más de 26.000 residentes asentados a lo largo del canal, mejorando significativamente la salud, la seguridad y las oportunidades al reducir el contacto frecuente de los residentes con aguas contaminadas. En junio de 2023, el Cuerpo del Ingenieros adjudicó un contrato de dragado, financiado en parte a través de una inversión de $45 millones en fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura, para mejorar la navegación comercial en el Puerto de San Juan. Y en diciembre de 2022, el Cuerpo de Ingenieros emprendió una serie de contratos para el Proyecto de Reducción de Daños por Inundaciones del Río Puerto Nuevo. Una vez completado, este proyecto de $2.7 mil millones reducirá el grave riesgo de inundación de miles de viviendas y edificios comerciales y públicos de San Juan.
La administración Biden-Harris también está ampliando las infraestructuras de transporte de Puerto Rico. Desde septiembre de 2022, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) ha concedido varias subvenciones nuevas, entre ellas $90 millones para mejoras de carreteras y una nueva autopista en la carretera interestatal PR-2 en Mayagüez; $1.6 millones para un estudio de planificación para reconectar comunidades en Santurce, San Juan, divididas por la autopista Baldorioty de Castro; y una subvención de Calles Seguras para Todos de $220,000 para desarrollar un plan de prevención de accidentes en San Juan. En abril de 2023, el Departamento de Transporte seleccionó al municipio de Isabela para recibir una subvención de Comunidades Prósperas para asistencia técnica en transporte.
Ayudó con la implementación de los fondos de desastre del huracán Fiona
En 2022, el huracán Fiona tocó tierra justo dos días antes del quinto aniversario del huracán María, devastando la región sur de Puerto Rico. Inmediatamente, la administración Biden-Harris se movilizó para apoyar los esfuerzos de recuperación. El 3 de octubre, el presidente Biden visitó la ciudad de Ponce para reafirmar el apoyo inquebrantable del gobierno federal, declarando: “Quiero que el pueblo de Puerto Rico sepa que estoy comprometido, toda mi administración está comprometida a acompañarles en cada paso del camino mientras sea necesario”.
En respuesta a la declaración de desastre por el huracán Fiona, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó más de $891 millones en fondos de emergencia para Puerto Rico, incluyendo más de $636 millones en subvenciones para casi 740.000 hogares. Además, los fondos de Asistencia Pública de FEMA para reembolsar a las comunidades por los trabajos de emergencia y las reparaciones permanentes superaron los $146 millones. FEMA abrió 43 Centros de Recuperación de Desastres en las zonas afectadas, donde se reunió con más de 169.000 sobrevivientes de desastres para ayudarles a acceder a los programas federales de recuperación, mientras que los equipos de Asistencia a Sobrevivientes de Desastres visitaron casi 51.000 hogares y realizaron más de 35.000 llamadas para ofrecer orientación, ayudar con las solicitudes de asistencia federal y garantizar que aquellos que reunían los requisitos para recibir ayuda la recibieran. Estos esfuerzos de divulgación se tradujeron en $10 millones de ayuda adicional para los hogares afectados.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) destinó $166 millones para estragos causados por el huracán Fiona y las inundaciones y deslizamientos de tierra de febrero de 2022. HUD también trabajó con la administración de Vivienda Pública de Puerto Rico para realojar a las familias desplazadas y limpiar las unidades inundadas. La oficina local del HUD en San Juan ofreció a los municipios afectados asistencia para evaluar y abordar las necesidades prioritarias posteriores a Fiona, anunció inmediatamente una moratoria de 90 días sobre las ejecuciones hipotecarias y proporcionó recursos para el alivio de los propietarios de viviendas. Además, HUD concedió rápidamente flexibilidades regulatorias para permitir a los gobiernos municipales sustituir las viviendas asequibles inundadas por nuevas construcciones y para financiar servicios esenciales como alimentos, agua y refugios de emergencia. La SBA también colaboró para apoyar el importante ecosistema de pequeñas empresas de Puerto Rico, aprobando más de $106 millones en préstamos para 3.527 pequeñas empresas, propietarios de viviendas, inquilinos y organizaciones sin fines de lucro.
El huracán Fiona dañó varios componentes de transmisión, distribución y generación del sistema eléctrico de Puerto Rico, lo que provocó demandas adicionales en una red ya frágil. Para contrarrestar esta amenaza a la vida, la salud y la seguridad, FEMA, el Departamento de Energía, la EPA y el Cuerpo de Ingenieros establecieron el Grupo de Trabajo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico en octubre de 2022 para apoyar los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para estabilizar la red, realizar el mantenimiento necesario y satisfacer la demanda de los clientes. El Grupo de Trabajo está en proceso de contratar 350MW de generación de energía temporal para proporcionar capacidad adicional a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para continuar el trabajo de recuperación a largo plazo del huracán Irma, el huracán María y los terremotos de 2020. La Central Eléctrica de Palo Seco fue seleccionada como el primer sitio en entrar en línea con unidades de generación de energía temporal de aproximadamente 150MW. Está previsto que otros 200MW de generación temporal en otras instalaciones estén operativos para el pico de la temporada de huracanes de 2023. Estas acciones apoyarán las reparaciones en curso del sistema eléctrico existente, un requisito previo para una transición exitosa a la infraestructura de energía renovable.
Agilizó y maximizó el uso de fondos de recuperación de desastres
Tras liberar miles de millones de dólares en fondos de recuperación del huracán María retenidos por la administración Trump, la administración Biden-Harris continúa trabajando estrechamente con el gobierno de Puerto Rico para agilizar y acelerar desembolsos. Hasta la fecha, FEMA ha entregado más de $30 mil millones para ayudar a Puerto Rico a recuperarse del huracán María y los terremotos de 2020.
Además, HUD ha destinado $19 mil millones en Subvenciones en Bloque para el Desarrollo de la Comunidad (CDBG-DR) con el fin de ayudar a construir comunidades inclusivas y resilientes. Resultados iniciales incluyen más de 5.000 viviendas reparadas; fondos para 24 proyectos multifamiliares aprobados; 6.000 inquilinos desplazados convertidos en propietarios; más de 3.000 pequeñas empresas existentes han recibido apoyo para recuperarse y crecer; más de 1.500 nuevas pequeñas empresas creadas a través del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas, y casi 2.500 personas entrenadas para aprovechar las nuevas oportunidades laborales. Estos fondos también están autorizados para cubrir el 10% de fondos locales de participación de los proyectos de FEMA.
Fondos de FEMA para la recuperación del huracán María incluyen casi $4.5 mil millones desde enero de 2022 hasta abril de 2023, lo que representa más de 2.620 proyectos de reconstrucción de carreteras, escuelas, instalaciones recreacionales y más, con alrededor de $937 millones de estos fondos financiando directamente proyectos municipales. Para aumentar la resiliencia, alrededor del 88% de los proyectos de Asistencia Pública de FEMA contienen fondos para actividades como la impermeabilización y la instalación de elementos resistentes a las tormentas. Durante este mismo período, FEMA asignó otros $370 millones principalmente para reparar y reconstruir edificios públicos afectados por los terremotos de 2020, en adición a recursos concedidos en 2022 bajo el Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos de FEMA para arreglar hasta 55 escuelas con un costo aproximado de $150 millones. HUD también asignó casi $185 millones para la recuperación luego de los terremotos de 2022 y aprobó el acceso inmediato a parte de estos fondos para acelerar los esfuerzos de recuperación del Departamento de Vivienda de Puerto Rico.
Para acelerar aún más los proyectos de recuperación en todo Puerto Rico, FEMA trabajó con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) en 2022 para aumentar de 25% al 50% la parte de los costos de los proyectos cubiertos por el programa de Anticipos de Capital de Trabajo, dando a los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro más liquidez para iniciar los contratos de construcción.
Construcción acelerada de una red energética limpia, resistente y asequible
Restaurar y reforzar la red energética de Puerto Rico sigue siendo una de las principales prioridades de la administración Biden-Harris, con más de $12.000 millones en fondos de recuperación tras el huracán María dedicados a construir una red más resistente y sostenible y a proporcionar acceso a empleos de buena calidad. En febrero de 2022, el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), HUD, el Departamento de Seguridad Nacional (que incluye a FEMA) y el gobierno de Puerto Rico firmaron un memorando de entendimiento para maximizar las inversiones federales y acelerar el trabajo para fortalecer la red. Este acuerdo puso en marcha el Estudio de Resiliencia de la Red de Puerto Rico y Transición al 100% Renovable (PR 100), financiado con fondos de recuperación del huracán María y con el apoyo técnico del Laboratorio Nacional de Energías Renovables y otros cinco laboratorios nacionales. PR100 es una hoja de ruta impulsada por la comunidad para ayudar a Puerto Rico a cumplir su objetivo de electricidad 100% renovable para 2050 y aumentar la resiliencia y la asequibilidad de la energía. En enero de 2023, el DOE y FEMA publicaron el informe de progreso de un año de PR100 y organizaron un seminario web en el que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, describieron su compromiso compartido con la construcción de infraestructuras resilientes y la creación de soluciones de energía limpia. Y en marzo de 2023, la secretaria Granholm realizó su cuarta visita a Puerto Rico, como parte de la Gira de Participación Comunitaria PR100.
En octubre de 2022, el presidente Biden se comprometió a desplegar más recursos del DOE y otras agencias federales para acelerar la transformación del sistema energético de Puerto Rico. Para facilitar este esfuerzo, encargó a la secretaria Granholm que dirigiera el Equipo de Recuperación y Modernización de la Red de Puerto Rico, que incluye al DOE, HUD, FEMA, el Departamento de Agricultura, la EPA y el Departamento de Comercio, trabajando en colaboración con Fortaleza, la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, LUMA Energy, Genera PR, la Oficina de Energía de Puerto Rico y otras partes interesadas.
Con $1 mil millones de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, el DOE estableció el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico para el despliegue de energía solar en tejados residenciales, resiliencia energética, alianzas con organizaciones sin fines de lucro y formación de mano de obra en energía limpia. El DOE espera anunciar una solicitud formal de propuestas en el verano de 2023 con el objetivo de instalar rápidamente energía solar en tejados residenciales y almacenamiento para hogares vulnerables, incluyendo personas discapacitadas. En apoyo de la transición de Puerto Rico a la energía renovable, el DOE seleccionó a la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña en Utuado, en asociación con la Fundación Borincana y Pecan Street, para recibir un Premio a la Innovación Energética Inclusiva de $200.000 para facilitar la instalación de energía solar y almacenamiento en los tejados. La Beca para Innovadores en Energía Limpia 2023 del DOE también apoyará a seis recién graduados y profesionales de la energía para trabajar en proyectos de energía limpia en la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, así como en la Oficina de Energía de Puerto Rico y LUMA Energy. Por último, el gobierno de Puerto Rico invirtió fondos de ARP para proporcionar a las empresas de Puerto Rico hasta $25,000 en incentivos para cubrir el costo de proyectos de energía verde y conservación de energía. Y FEMA anunció la aprobación de la primera fase de un proyecto de $97 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para diseñar un nuevo sistema de microrred alimentada por energía solar para Vieques y Culebra, utilizando fondos de recuperación del huracán María.