SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) continúa presionando para que se agilicen los trabajos de modificación de la Ley de Partidos y la Ley Electoral en el seno del Congreso Nacional.
El órgano rector de las elecciones ha procurado en los últimos meses el inicio de dichos trabajos incluso, en su momento, anticipándose a la conclusión del diálogo que se desarrollaba en el seno del Consejo Económico y Social, así como en reiteradas declaraciones de sus miembros del pleno, las cuales han encontrado apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
Ayer el presidente de la JCE, Román Jáquez realizó una visita al presidente de la Cámara de Diputados con la misma intención. Al hablar sobre lo tratado en el encuentro, Pacheco dijo que acordaron iniciar una ruta crítica de trabajo, conjuntamente con la comisión de la Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, la cual está apoderada de un proyecto denominado Código Electoral, del que dijo habrá que buscar un consenso con el anteproyecto que depositó el órgano electoral a través del Senado de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados dio garantías de que el Congreso se activará en la discusión sobre las modificaciones a las importantes legislaciones, porque a su entender la Junta necesita conocer cuanto antes las reglas del juego con la que van a organizar el próximo proceso electoral.
“Le hemos dicho que estén tranquilos, de parte de la Cámara de Diputados van a tener toda la colaboración”.
Según dijo Román Jáquez, presidente de la JCE, la aspiración del pleno que preside es que ambas iniciativas se prioricen en la presente legislatura, lo que les daría finalmente un margen de tiempo prudente para adecuar el montaje de las elecciones pautadas para el año 2024 a las nuevas leyes aprobadas.