La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió hoy jueves a todas las fuerzas políticas del país abordar una respuesta conjunta al "terrible endeudamiento" de la nación sudamericana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es hora de que en nombre del derecho que tienen los jóvenes y nuestros nietos a vivir en un mundo mejor, impulsemos que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI", dijo este día la exmandataria (2007-2015).
Fernández de Kirchner realizó estos comentarios al encabezar desde la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz (sur) la inauguración del Anexo del Hospital Regional de Río Gallegos, la capital provincial.
En declaraciones que difundió la agencia estatal de noticias Télam, la dirigente política advirtió que Argentina enfrenta una "situación compleja y difícil", por lo que instó a la "responsabilidad de oficialistas y opositores".
Argentina y el FMI definieron en marzo de 2022 un programa para resolver una deuda por 44.500 millones de dólares adquirida por el país en 2018, programa que incluye metas en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas en el Banco Central y límites a la emisión monetaria.
En el primer año de vigencia del programa, el Gobierno argentino cumplió con todas las metas fiscales, de reservas y emisión monetaria, de acuerdo con las aprobaciones técnicas hechas por el Directorio Ejecutivo del FMI.
Sin embargo, el país sudamericano mantiene actualmente conversaciones con el organismo multilateral de crédito para reformular las metas, en un contexto de desequilibrios fiscales que se han visto agudizados por una prolongada sequía que afectó al sector agropecuario.
Fernández de Kirchner afirmó que Argentina debe "solucionar la falta de dólares, no solo para pagar al FMI sino también para que funcione la industria, la innovación y la tecnología".
Aseguró que será "la clase media por su nivel de consumo" la que sufrirá la falta de dólares y el ajuste económico por la restricción al acceso a la moneda estadounidense.
La exmandataria consideró que Argentina necesita "imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen programas de ajuste".
Noticia gracias a Spanish.News