La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reconoció este martes que las autoridades han decomisado a organizaciones criminales lanzacohetes de fabricación estadounidense.
En el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, medios locales preguntaron sobre una publicación de la Embajada de Rusia en México acerca de un video del Cártel del Golfo en Tamaulipas, en donde se ve a un sicario cargando un lanzacohetes antitanque que presumiblemente sería un AT4 de fabricación sueco-estadounidense.
En la publicación del 31 de mayo, la Embajada rusa comentó que el tipo de armamento que se observa en el video "se envía activamente a Ucrania". "Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México", añadió.
Cuestionado sobre la veracidad de los videos difundidos, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que no han analizado en detalle las imágenes. No obstante, el secretario comentó que el 70 % del armamento decomisado a las organizaciones criminales es de "fabricación norteamericana".
"En el caso de los lanzacohetes, hemos asegurado una cantidad importante a la delincuencia organizada", apuntó el secretario, agregando que una parte importante de ese armamento decomisado es de fabricación estadounidense.
Decomisos a cárteles
Desde el 1 de diciembre del 2018 que inició el Gobierno de López Obrador, las autoridades han decomisado 12 lanzacohetes: cinco de ellos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); cuatro al Cártel de Sinaloa; y uno al Cártel del Golfo, a Guerreros Unidos y al Nuevo Cártel de Juárez, respectivamente.