Desde el inicio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania han aparecido fotos de militares ucranianos llevando símbolos nazis, fenómeno que puede socavar el apoyo internacional a Kiev, escribe The New York Times.
El medio estadounidense recuerda que imágenes de uniformados llevando parches con símbolos como el Totenkopf (calavera) o el Sonnenrad (rueda solar), populares entre los neonazis, aparecían reiteradamente en la Red, incluidas las cuentas de organismos gubernamentales de Ucrania e incluso de la OTAN, que se eliminaban tras llamar atención pública.
El medio asegura que Ucrania lleva años esforzándose en contener mediante legislación y reestructuración militar "un movimiento marginal de extrema derecha", pero reconoce que "algunos miembros de estos grupos" ahora forman parte de las Fuerzas Armadas e incluso algunos son considerados héroes nacionales por distinguirse en su lucha contra Rusia.
The New York Times menciona que los símbolos neonazis se encuentran con cierta regularidad en los uniformes de soldados desplegados en el frente y cita a algunos diciendo que simbolizan la "soberanía y el orgullo ucraniano" y no el nazismo.
"No decir nada permite que se extienda"
El tema tiene una dimensión "particularmente delicada" frente a la "desnazificación" de Ucrania declarada por el presidente ruso, Vadímir Putin, como uno de los objetivos de la operación militar contra Ucrania, lanzada en febrero de 2022, indica el medio.
Señalando que lucir estos símbolos "refuerza la propaganda del señor Putin" a corto plazo, sin olvidarse de mencionar que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, es judío para desmentir las acusaciones rusas, el medio subraya que en un contexto más amplio, la ambivalencia y a veces la aceptación por parte de Ucrania de estos símbolos "corre el riesgo de dar nueva vida a los iconos que Occidente lleva más de medio siglo intentando eliminar".
Michael Colborne, investigador del grupo Bellingcat, que estudia la extrema derecha internacional, comentó que está preocupado por que los líderes ucranianos "o no lo hacen o no están dispuestos a reconocer y entender cómo estos símbolos son vistos fuera de Ucrania".
"Creo que los ucranianos tienen que darse cuenta de que cada vez más estas imágenes socavan el apoyo al país", expresó.
Hasta ahora, esas imágenes no han afectado al apoyo internacional a Ucrania, pero han colocado en una "posición difícil" a diplomáticos, periodistas y grupos defensores occidentales, resalta el medio: "Llamar la atención sobre esa iconografía amenaza con hacerle el juego a la propaganda rusa. No decir nada permite que se extienda".
El diario señala que incluso grupos judíos y organizaciones contra el odio que tradicionalmente denuncian tales símbolos, en su mayoría guardan la calma respecto a este fenómeno en Ucrania.
"Puede interpretarse de forma ambigua"
El Ministerio de Defensa de Ucrania, que sostiene que el país sufrió mucho bajo la ocupación alemana nazi durante la Segunda Guerra Mundial y "condena categóricamente cualquier manifestación de nazismo", publicó en su cuenta de Twitter en abril pasado una foto de un soldado con un parche de calavera y huesos, el mismo símbolo que pertenecía a las unidades de las SS encargadas de administrar los campos de concentración y a una división de las Waffen-SS. El medio preguntó al Ministerio sobre el tuit y este fue eliminado unas horas más tarde.
"Al estudiar este caso, llegamos a la conclusión de que este logotipo puede interpretarse de forma ambigua", comentó el Ministerio.