El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay confirmó hoy el quinto foco de influenza aviar de alta patogenicidad en el distrito de La Patria, departamento de Boquerón, en la región occidental o Chaco.
Se trata nuevamente de aves de traspatio, en tanto que hasta el momento, no se han detectado focos de la enfermedad en aves silvestres ni de producción industrial.
El director de la institución, José Carlos Martín Camperchioli, informó al respecto que ante esta situación se prevé el traslado de un equipo de funcionarios a la zona para realizar las verificaciones y también proceder al sacrificio de las aves, que hasta el momento ya llega a 199.
El primer foco había sido detectado el día 19 de mayo pasado y en el transcurso de dos semanas fueron confirmados otros cuatro, siendo todos ellos en el departamento de Boquerón, específicamente en los distritos de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Faro Moro y ahora en La Patria.
Sobre los cuatro focos detectados con anterioridad, el funcionario explicó que están siendo manejados como "vacíos sanitarios", es decir que en dichas zonas no existen aves actualmente, prohibiendo totalmente su ingreso hasta un tiempo prudencial de 28 días.
Añadió que desde la confirmación de los casos, se ha procedido a la zonificación de emergencia, estableciendo las áreas de control, las zonas infectadas y las zonas de contención de acuerdo con lo especificado en el Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencias Zoosanitarias de la institución.
Indicó que además, se ha intensificado la vigilancia en las poblaciones de aves tanto domésticas como silvestres en todo el país, especialmente en las regiones relacionadas con los focos.
Comentó que actualmente existe otro posible foco en atención y que hasta el momento ya fueron procesadas un total de 82 sospechas en todo el país, y que de 385 muestras colectadas, 29 dieron positivas a la enfermedad.
Noticia gracias a spanish.xinhuanet.