Un grupo de sabotaje y reconocimiento de las FFAA de Ucrania penetró en el distrito Graivoronski de la región rusa de Bélgorod, declaró el gobernador Viacheslav Gladkov. Agregó que los militares y las fuerzas del orden están tomando todas las medidas para eliminarlo.
Un poco más tarde, el gobernador detalló que ocho personas resultaron heridas sin que se hayan producido víctimas mortales. Agregó que la mayoría de los habitantes de las regiones aledañas donde entró el grupo de sabotaje ucraniano fue evacuada.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el objetivo de tales sabotajes es desviar la atención de Artiómovsk, el deseo de minimizar el efecto político de la pérdida de la ciudad por parte de Kiev.
"Sabemos perfectamente que el objetivo de semejantes actos consiste en distraer la atención de la dirección de operaciones de Artiómovsk y minimizar el efecto político de la pérdida de esa ciudad por la parte ucraniana", dijo Peskov.
Peskov comunicó también que el Ministerio de Defensa, el FSB y el Servicio de Fronteras habían informado al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el intento de los saboteadores ucranianos de irrumpir en la región de Bélgorod.
El 20 de mayo, las Fuerzas rusas establecieron el control pleno sobre la ciudad de Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut), informó el jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin. El mismo día, la Defensa rusa confirmó que Artiómovsk fue liberada por completo gracias a las ofensivas de unidades de asalto de Wagner apoyadas por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los militares por la toma de Artiómovsk y prometió condecoraciones para aquellos que hayan destacado en esa operación. Ucrania no ha reconocido aún la pérdida de esa ciudad.
Conocida fuera de Rusia como Bajmut, la ciudad de Artiómovsk se encuentra al norte de Górlovka, en una zona de la república de Donetsk controlada hasta hace poco por Kiev, y tiene gran importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en Donbás.
Bélgorod, como otras regiones rusas fronterizas con Ucrania, lleva meses bajo alerta de nivel medio que prevé restricciones al movimiento, inspecciones de vehículos y posibles órdenes de evacuación a zonas seguras.
El aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado desde que Rusia lanzó su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022 para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
El 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Rusia declaró reiteradamente su intención de mantener negociaciones de paz, no obstante, Ucrania aprobó una normativa que prohíbe el diálogo.