El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy jueves conversaciones con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, en la ciudad de Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi.
Xi dio la bienvenida a Mirziyoyev para asistir a la Cumbre China-Asia Central y cumplir una visita de Estado en el país. Asimismo, recordó su visita de Estado a Uzbekistán en septiembre pasado y la hospitalidad del mandatario uzbeko.
El presidente chino felicitó a Mirziyoyev por el exitoso referéndum celebrado recientemente en Uzbekistán y la adopción de la nueva Constitución, que demostró plenamente la profunda confianza y el apoyo incondicional del pueblo uzbeko a Mirziyoyev.
Xi expresó su confianza en que, bajo el liderazgo de Mirziyoyev, la reforma y la apertura en Uzbekistán disfrutarán de perspectivas más amplias y el desarrollo del "Nuevo Uzbekistán" producirá mejores resultados.
Xi destacó el anuncio conjunto entre ambos mandatarios de la implementación de la visión de una comunidad de futuro compartido a nivel bilateral y la nueva caracterización de las relaciones bilaterales en septiembre pasado.
También expresó la disposición de China a trabajar con Uzbekistán para profundizar la cooperación en todos los ámbitos y construir una comunidad China-Uzbekistán de futuro compartido.
Ambas partes deben apoyarse mutuamente con firmeza y ser amigos y socios confiables, afirmó Xi.
Xi pidió llevar a cabo esfuerzos conjuntos para expandir la cooperación económica, comercial y de inversión, profundizar la construcción de conectividad y fortalecer la cooperación en energía y atención médica y sanitaria. China y Uzbekistán también deben promover la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la interferencia para hacer su contribución a la seguridad y la estabilidad regionales.
La cumbre es un hito en las relaciones entre China y Asia Central y marcará el inicio de una nueva era en su cooperación, dijo Xi.
Al señalar que Uzbekistán es un socio estratégico confiable para todo tiempo de China, Mirziyoyev dijo que Uzbekistán está dispuesto a aprender de la experiencia de China en la reducción de la pobreza, profundizar la cooperación en diversas áreas y fortalecer los intercambios entre pueblos.
El país implementará activamente la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, añadió Mirziyoyev.
Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta, aprobaron un plan para el desarrollo de la asociación estratégica integral China-Uzbekistán de la nueva era y presenciaron la firma de múltiples documentos bilaterales sobre inversión, reducción de la pobreza, comercio de productos agrícolas, inspección y cuarentena, y cooperación local.