Yaguate, San Cristóbal.-El viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo, reveló que esa entidad ha establecido que uno de sus ejes principales es buscar la manera y gestionar la mitigación necesaria para enfrentar los desafíos del cambio climático que se reflejan a través de los fenómenos del Niño y La Niña.
Alertó que el cambio climático se combate almacenando el exceso de agua en la época de lluvia para evitar inundaciones y pérdidas de vidas, agricultura y propiedad, y en la sequía racionalizando el líquido.
Dijo que el país sólo cuenta con la capacidad de almacenar de 9.1 por ciento de las aguas nacionales, lo que significa que por los mil 197 ríos del país, circula un caudal de 604 metros cúbicos por segundos que se pierden de manera inconmensurable en el océano Atlántico y el mar Caribe.
En el inicio del Plan de Recuperación del Contraembalse Las Barias encabezado por el presidente Luis Abinader, dijo de manera enfática que con ese plan se aumentará la capacidad de almacenar agua en 2,000 metros cúbicos anual.