Estados Unidos destruirá sus últimas armas químicas para el otoño de 2023, prometió el viernes el presidente del país Joe Biden.
"Estamos en vías de completar la destrucción de nuestro arsenal de armas químicas este otoño, un hito del desarme que mantiene los más altos niveles de transparencia y seguridad pública", afirmó el mandatario en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
Además, aseguró que Washington seguirá colaborando con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para "impedir el almacenamiento, la producción y el uso de armas químicas en todo el mundo".
"El uso de armas químicas nunca es aceptable, y el mundo puede estar seguro de que Estados Unidos no descansará en esta lucha contra la impunidad. No debemos detenernos hasta que todos los niños puedan crecer en un mundo sin el azote de las armas químicas", concluyó.
Los signatarios de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que entró en vigor en 1997, se comprometieron a eliminar todos los arsenales de municiones químicas. Legalmente, EE.UU. está obligado a hacerlo antes de finales de este año, pero se comprometió a destruir las últimas armas químicas almacenadas en depósitos de Colorado y Kentucky antes del 30 de septiembre de 2023.
- Mientras tanto, desde Moscú han señalado en repetidas ocasiones que "EE.UU. sigue siendo el único Estado parte de la CAQ que no ha cumplido los compromisos internacionales que asumió".
- Rusia completó oficialmente la eliminación de su arsenal químico el 27 de septiembre de 2017.