La situación en Sudán sigue "deteriorándose drásticamente", con la fuga de presos de las cárceles y un creciente número de personas obligadas a huir de sus hogares, declaró el viernes la vocera de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa en Ginebra.
"Es profundamente alarmante que se hayan liberado o fugado reclusos de varias prisiones. Estamos muy preocupados por la perspectiva de nuevos actos de violencia, en medio de un clima generalizado de impunidad", afirmó Shamdasani.
El pasado domingo han surgido imágenes de la salida de varios presos de la cárcel de Kobar, en la capital sudanesa de Jartum. Las acciones tuvieron lugar poco después de que varias cárceles de la urbe fueran objeto de ataques.
Además, la ONU pidió a las partes que pusieran fin inmediatamente a las hostilidades. "Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de lugares más seguros, a cualquier precio, y se han enfrentado a abusos en el camino. Miles de personas permanecen atrapadas en zonas residenciales donde se han librado combates, sufriendo ataques aéreos, bombardeos y el uso de armamento pesado", indicó Shamdasani.
Víctimas del conflicto
Al menos 528 personas han muerto y 4.599 han resultado heridas desde la escalada del conflicto, según Reuters.
Por su parte, el sindicato de médicos del país comunicó el viernes que al menos 74 personas fallecieron en solo dos días de enfrentamientos en la capital del estado sudanés de Darfur del Oeste.