El continente euroasiático crea ventajas competitivas en la creación de nuevos fundamentos para la marcha de la economía global, ha afirmado este viernes en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Al término de su reunión en Samarcanda (Uzbekistán) con homólogos de los países postsoviéticos en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el canciller auguró un declive de la moneda estadounidense a escala mundial.
"El presidente brasileño Lula ha llamado en rueda de prensa desde Pekín a abandonar el dólar y a apoyarse más en las monedas nacionales en el comercio. Esta tendencia es irreversible. Los estadounidenses ya han cortado seriamente la rama en la que estaban sentados al gobernar las finanzas internacionales y la economía mundial, en general, valiéndose del papel dominante del dólar. Ahora comienza la huida del dólar, todavía no es muy rápida, pero seguro que se acelerará. Así que la vía de las sanciones —siempre lo hemos dicho— es un camino que no lleva a ninguna parte", afirmó Lavrov.
Insolencia sin límites
Preguntado sobre los viajes de funcionarios de la UE y EE.UU. a algunos países de Asia Central para promover el régimen de sanciones contra Rusia, el ministro ruso señaló que sus homólogos de países exsoviéticos coinciden en señalar que la "insolencia de los representantes occidentales […] sobrepasa todos los límites".
En esta línea, el jefe de la diplomacia rusa, condenó "la ausencia de cualquier respeto a la autonomía, la independencia de los países que son sometidos a este tipo de presión".
Hacia una independencia tecnológica
Lavrov subrayó que actualmente se están preparando acuerdos adicionales sobre el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre los países de la CEI que se someterán al Consejo de los jefes de Gobierno en Sochi (Rusia) el próximo 8 de junio.