La Cámara de Diputados de México aprobó este martes una reforma constitucional para considerar el espacio, la Luna y otros cuerpos celestes, como "áreas prioritarias de desarrollo".
"Abatiendo un rezago histórico, se crea el andamiaje legislativo que permitirá desarrollar actividades espaciales relacionadas a la industria, energía, telecomunicaciones, salud, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, cambio climático, desastres naturales, y más", destacó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.
Por otra parte, México está próximo a realizar su primer alunizaje no tripulado. Se trata del proyecto Colmena, integrado por cinco microrobots que se lanzarán al espacio en el primer semestre del año, posiblemente en mayo. En dicha misión trabaja desde hace cuatro años la Universidad de México (UNAM) junto a la Agencia Espacial Mexicana.
Se espera que los cinco robots exploren el terreno lunar con la idea de hallar condiciones para la búsqueda de agua, oxígeno y minerales.
México es sede de la recién creada Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), organización que coordina los esfuerzos y avances en este campo en la región. El organismo podría colaborar fuertemente para hacer realidad futuras misiones espaciales.
Han pasado 62 años desde que la humanidad sobrevoló y conoció el espacio, de la mano del cosmonauta Yuri Gagarin, un 12 de abril de 1961. Fue el parteaguas de una carrera espacial que sacó a flote los avances de la exploración del cosmos en la segunda mitad del siglo XX. Por ello se celebra cada año el Día de la Cosmonáutica.
En México, el Planetario Luis Enrique Erro invita a visitar el universo desde la imaginación. "La cosmonáutica certifica nuestro papel como seres humanos y nos unifica también hacia el espacio. Nosotros somos parte de eso y conocer el universo es conocernos también a nosotros", comentó a RT Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El siglo XXI ha hecho más universales los viajes al espacio exterior. En junio de 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer nacida en México en cruzar la atmósfera de la mano de la organización Space for Humanity, como parte de la misión Blue Origin NS-21.
El 13 de diciembre del mismo año, ante la Cámara de Diputados de su país, la ingeniera electrónica y divulgadora científica declaró que no quiere retornar al espacio "sin México", y prometió que haría "lo necesario" para crear esas oportunidades para los mexicanos.
Sin embargo, aclaró que no podría hacerlo sola: "Las personas que pueden lograr el apoyo, que pueden lograr esta industria, están en este cuarto en este momento", dijo entonces Echazarreta.