Bielorrusia busca garantías de Rusia de que la defenderá como a su propio territorio en caso de que se produzca una agresión exterior en su contra, ha declarado el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.
Durante su reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el mandatario afirmó que los países occidentales no acatan las garantías de seguridad ofrecidas en el Memorándum de Budapest a tres países exsoviéticos a cambio de deshacerse de sus arsenales nucleares en 1994.
"Todas las potencias occidentales y Rusia juraron proporcionar plena seguridad a Kazajstán, Ucrania y Bielorrusia. Naturalmente, ustedes saben que las potencias occidentales han pisoteado todos estos tratados, acuerdos y declaraciones y no hay ninguna seguridad", criticó Lukashenko.
Por ese motivo, afirmó, planteó esa cuestión al presidente ruso Vladímir Putin, quien le "apoyó completamente" y abogó por "revisar todos los tratados y acuerdos" bilaterales y "ver qué acto jurídico interestatal hay que adoptar ahora para garantizar la plena seguridad de Bielorrusia".
"En general, en las conversaciones se habló de que en caso de agresión contra Bielorrusia, la Federación de Rusia defenderá a Bielorrusia como si fuera su propio territorio. Eso es lo que necesitamos", dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.
El pasado martes, Shoigú declaró que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia tienen ahora capacidad para atacar objetivos enemigos con armas nucleares, en el marco de un acuerdo entre Moscú y Minsk para el despliegue de armamento nuclear táctico en territorio bielorruso.
A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú desplegaría armas nucleares tácticas en el territorio de su país vecino, subrayando que la medida se implementaría sin violar los compromisos internacionales de no proliferación. Según el líder ruso, la causa de esa disposición fue la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.