Santo Domingo. – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentaron la Política de Calidad y Antisoborno, además del Código de Ética de la entidad, así como también la introducción al Sistema Integrado de Gestión (SIG) y las auditorías.
El evento fue encabezado por el ministro Jesús Vásquez Martínez junto con la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, donde ratificó su compromiso con la calidad en el servicio, al igual que con la transparencia y la lucha contra la corrupción administrativa, además de que advirtió a su personal que tendrá tolerancia cero para quienes violen las normas y códigos establecidos por esta gestión.
En tanto, Ortiz Bosch reconoció los esfuerzos del MIP por la transparencia y consideró que antes había comisiones de ética, pero no la moral que buscaba el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Por eso se establecieron normas y sistemas de vigilancia para su cumplimiento, porque la integridad tiene que ver con resultados”, resaltó.
Ante esto, el ministro recordó que desde que tomó la dirección del organismo asumió tolerancia cero a la corrupción y trabajar incesantemente en lograr la calidad, la transparencia y eficacia de los servicios.
“La lucha por erradicar la corrupción administrativa en nuestro país, liderada por nuestro presidente Luis Abinader Corona, requiere la adopción de modelos de gestión de la calidad y antisoborno, avalados internacionalmente, para prevenir, detectar y gestionar los riesgos de soborno o conductas contrarias a la ética e integridad en que pudiera incurrir algún colaborador, estableciendo los procedimientos ante estas”, señaló.
Comentó que está satisfecho por los cambios en la institución, que era uno de los ministerios más corruptos y que ahora su meta es ser referente de transparencia en la administración pública.
Dijo que esto incluye que los procesos administrativos sean ejecutados en un marco de ética, integridad y de manera eficaz, en el cumplimiento de las leyes, normativas y procedimientos que regulan la administración pública y, en particular, al Ministerio de Interior y Policía.
Destacó que el MIP adoptó el Código de Integridad y Cumplimiento Normativo, logrado con el apoyo técnico y el seguimiento de Ortiz Bosch, a la que definió como una mujer extraordinaria que le ha impregnado la trascendencia y la relevancia al cumplimiento de los principios y valores éticos en el ejercicio de la función pública.
Aseguró que el soborno en todas sus modalidades está prohibido en Interior y Policía mediante el control y la reducción de los riesgos identificados, con transparencia y con aporte de evidencias, en caso de que sea requerida una investigación por las autoridades, para demostrar que la institución observó la debida diligencia, en procura de evitar que ocurran actos de esta índole.
De su lado, el director de Planificación y Desarrollo del ministerio, Luis Pimentel, explicó los avances en el trayecto para alcanzar el objetivo trazado de lograr la certificación internacional del Sistema Integral de Gestión, conforme a los requerimientos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016, referidas a las gestiones de la calidad y antisoborno.
Enfatizó que en Interior y Policía están comprometidos con el cambio a una cultura de calidad, transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de la democracia y de la sociedad, en lo cual agradeció la asesoría de Carlos Flores.
Sostuvo que estas certificaciones son el inicio de una mejora continua y un alcance que incluye los procesos que representan el 80 % de los servicios que el MIP presta a los ciudadanos, como la renovación de licencia de tenencia y porte de armas de fuego y la certificación de nacionalidad.
Manifestó que también, en lo referente a la norma antisoborno, incluyen compras y contrataciones, tal como ha requerido el presidente Luis Abinader en su Decreto No. 36-21, del programa de cumplimiento normativo y el Decreto 791-21, sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y el cumplimiento normativo.
Durante la actividad fue presentado un video con el momento en el que el ministro firmó ambos documentos: el Código de Integridad y Cumplimiento Normativo y la Política de la Calidad y Antisoborno, que ayudarán a orientar y a estimular el comportamiento ético de los funcionarios y servidores del MIP, sin excepción y conforme con los requerimientos del Sistema Integrado de Gestión, en cumplimiento de las normas ISO antes señaladas.
En el acto, Eladio Rodríguez, coordinador general de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del ministerio, fue quien introdujo al asesor internacional en esta materia, Carlos Flores. Estuvieron presentes viceministros, directores y otros encargados de áreas de la institución.