La admisión de culpabilidad por parte de al menos la mitad de los imputados en Operación Calamar representa “un golpe que desafía la defensa de los demás” involucrados en el caso, afirma el abogado Francisco -Pancho – Álvarez, del equipo de Análisis Político de Participación Ciudadana.
Sostuvo que las anunciadas negociaciones aumentan la credibilidad de los delatores premiados con los que contaba en un principio el Ministerio Público, que verán corroboradas sus declaraciones. “También ayudarán a los fiscales a encontrar nuevas evidencias que podrán ser incorporadas a la acusación cuando ésta se presente”, dijo el jurista.
Entiende que los arreglos aumentan las posibilidades de que la acusación que presentará el Ministerio Público rebase la audiencia preliminar, llegue a juicio de fondo y haya una condena en el caso.
Entre los que ofrecieron sus testimonios en Operación Calamar figuran Francisco Pagán, condenado en Operación Antipulpo a cinco años de prisión tras reconocérsele los dos años y un mes de medida de coerción privativa de libertad que cumplió, y los dos años y once meses de prisión restantes con una pena especial de en arresto domiciliario tras colaborar con las autoridades. También el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Bolívar Antonio Ventura, señalado en varios casos de corrupción, José Arturo Ureña, Frixo Medina Arvelo, José Melchor González Calderón y José Pablo Ortiz.