La producción de agua potable en el Gran Santo Domingo disminuyó esta semana 4.71% al pasar de 340.27 millones de galones por día a 324.25 millones, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.
Los residentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ahora tienen 16.02 millones de galones menos de agua potable por día en comparación con la semana pasada.
Desde enero a la fecha la producción de agua potable tuvo un descenso de 118.31 millones de galones, lo que representa una disminución de un 26.7 %. La situación es atribuida a la sequía estacionaria que afecta al país.
Los caudales de los ríos que abastecen los sistemas de acueductos del Gran Santo Domingo también han reflejado una reducción considerable en sus niveles. La CAASD informó, en su boletín semanal, que la presa de Valdesia, que es la responsable del 40” del agua producida por la entidad, se encuentra en 140.64 metros sobre el nivel mar, registrando una baja de 0.21 por ciento.
Mientras que la presa de Jigüey, reflejó un déficit de 1.02 por ciento, bajando de 519.27 a 518.25 metros sobre el nivel del mar. La entidad dijo que sus unidades continúan abasteciendo de agua en camiones cisterna a los sectores que enfrentan mayores dificultades.
Los municipios más afectados son: Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. La CAASD recomendó a la población hacer un uso racional del agua, sobre todo, en la víspera de la Semana Santa.