San José, Costa Rica.- El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Fèliz García encabeza la delegación dominicana que participa en el seminario “Construyendo Democracia” en esta ciudad que finaliza este viernes, dentro del marco de la II Cumbre por la Democracia
En el evento se analiza la situación de cada país sobre el involucramiento y las participaciones disponibles para las juventudes, así como el nivel de desencanto de esta población con la política.
“Hay muchos jóvenes haciendo participación política desde los partidos, sobre todo en temas de la sostenibilidad y el medio ambiente, lo cual ha llamado mucho la atención y es una tendencia nueva, como los jóvenes pueden participar en la política desde la participación social juvenil”, detalló Féliz García.
El titular de la Juventud formó parte del panel con el tema “Retos y desafíos de la participación joven junto a Carlos Rubio, ex ministro de gobierno en Panamá; Gabriella Guerrero, directora de Facilitación de Inversiones de Ecuador y Roy Gonzalez, investigador de Costa Rica y parte de Agenda Joven – UNED.
El ministro externó su parecer respecto al tema. “Hay que pasar de la democracia representativa, de personas que nos representan en un curul, que es un espacio de poder legislativo, a crear espacios y mecanismos de participación ciudadana", agregó.
Dentro de las actividades pautadas están: ¿Qué implica ser una persona joven con participación activa? y se realizan mesas de trabajo como ¿Cómo podemos mejorar las opciones de participaciones jóvenes desde la ADD y sus países miembros?
Féliz García encabeza la delegación acompañado de Winston Paulino, director de Gabinete del Ministerio de la Juventud. También están presentes, Jatzel Román, funcionario de Ministerio de Relaciones Exteriores; Danilsa Peña, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; y Miguel Marte, Analista de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El evento es organizado por la Fundación Konrad Adenauer, oficina en Costa Rica (KAS), y el Instituto Republicano Internacional (IRI), en el marco de la II Cumbre por la Democracia, y además participan delegaciones de República Dominicana, Panamá y Ecuador, el cual busca conocer las experiencias de distintos jóvenes pertenecientes a los cuatro países de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD), con una participación activa, ya sea por medio de espacios políticos o por medio de movimientos sociales.
Asimismo, construir acuerdos y soluciones que permitan fortalecer la participación de los jóvenes en los procesos orientados a enriquecer los sistemas democráticos, en esto se basa la Segunda Cumbre por la Democracia.