La familia de Xavier López 'Chabelo' confirmo su fallecimiento la mañana de este 25 de marzo a consecuencias de "complicaciones abdominales" a través de su cuenta de Twitter.
"Esta es una mañana muy triste, Xavier López 'Chabelo', padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", se lee en el mensaje.
Xavier López Rodríguez, 'Chabelo', nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935 pero creció en la ciudad de León, Guanajuato, en el seno de una familia conservadora. Tras completar su servicio militar en Estados Unidos —tenía doble nacionalidad, aunque su nacimiento allí se debió a una casualidad—, decidió estudiar medicina; sin embargo, por medio de un amigo, que era productor radiofónico, entró a trabajar a la XEW como mensajero, mientras continuaba sus estudios de medicina, lo que lo llevó a dormir pocas horas y a descuidar su alimentación.
Como resultado, 'Chabelo' padeció un principio de anemia cerebral que lo llevó a tomar la decisión de abandonar su sueño de ser medico, para convertirse en actor, algo que le había empezado a llamar la atención.
Esto no fue fácil para él, ya que no contó con el apoyo de su familia. Sus padres nunca aprobaron su nuevo oficio, pero a pesar de todo, comenzó a tomar clases de arte dramático con el maestro Seki Sano, al mismo tiempo que se inició en producción televisiva, pasando a ser camarógrafo y productor.
Empezó a realizar pequeños papeles en algunos teleteatros, ejerciendo también de apuntador, leyéndoles líneas a los actores, que entonces salían en vivo. Algunas veces tenía que hacer suplencias y los papeles que le tocaba interpretar, irónicamente, eran de personas mayores.
En la radio conoció a Francisco Panzón, 'Panseco', y a Ramiro Gamboa, dos célebres presentadores y comediantes del medio; y comenzó a colaborar con ellos. Cuando Ramiro Gamboa, que eventualmente se convertiría en el célebre Tío Gamboín —una figura icónica para generaciones de telespectadores—, se trasladó a la televisión, Xavier se convirtió en su ayudante general, y fue así que nació el personaje de 'Chabelo'.
Se trataba de caracterizar a un niño precoz e intrépido de unos siete años, al que Xavier López dio vida con un peinado específico y un atuendo que habitualmente incluía camisa de marinero y pantalones cortos: el personaje, que solía poner en apuros a los adultos con sus preguntas o sus rabietas, fue un éxito arrollador entre los televidentes desde sus primeras apariciones, y de inmediato fue contratado para ser la imagen de una marca refresquera con la que viajó por el continente americano por cinco años.
Al terminar su contrato, en 1961, decidió radicar en Nueva York, donde trabajó un tiempo en teatro, pero regresó a México para hacer una serie de programas 'La Media Hora de Chabelo', que duró cerca de siete años y sería el semillero para su programa más célebre: 'En familia con Chabelo', que se transmitió todos los domingos en horario matutino entre 1969 y 2015, dándole el récord como el programa de concursos con la transmisión más larga ininterrumpida con el mismo conductor.
En el mundo cinematográfico filmó más de 30 películas para directores como Ismael Rodriguez y Arturo Ripstein. Entre sus filmes mas recordados están: 'Autopsia de un fantasma' (1967), 'Chabelo y Pepito contra los monstruos' (1971) y 'Chabelo y Pepito, detectives' (1972). En el ámbito musical también llegó a destacar con más de 30 discos infantiles y canciones muy conocidas como 'Yo soy Chabelo', 'Garabato Colorado', 'Adiós Superman' y 'Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?'.
Vida privada
En su vida privada, Xavier López siempre fue más reservado, marcando una clara línea divisoria entre su personaje y él. En 1962 se casó por primera vez con la vedete cubana Angelita Castany, y se divorciaron en 1965 sin tener descendencia. Años después contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos: Oscar, Javier y Juan Gabriel, todos ellos de un modo u otro vinculados con el medio artístico detrás de las cámaras.
En 2009 protagonizó el único escándalo de su vida, al tener que someterse a una prueba de paternidad ante la demanda de la exactriz Oralia Pérez, con quien tuvo una fugaz relación extramarital en los años ochenta, quien afirmaba que su hija Leslie, era fruto de la misma. Al quedar demostrado, Xavier López reconoció a la joven y dispuso una pensión para su mantenimiento, pero nunca tuvo contacto con ella.
El adiós al programa 'En familia con Chabelo'
En 1969 se transmitió por primera vez en México el icónico programa 'En familia con Chabelo', un show dominical de concursos que Xavier López presentó de manera ininterrumpida. Después de 36 años al aire, el show terminó.
Cuando en 2015, Xavier López 'Chabelo' hizo la última transmisión del programa se trató de uno de los momentos más significativos en la historia de la televisión mexicana: decenas de personalidades desfilaron por su foro para dar el último adiós al programa que había alegrado a millones de niños desde su primera emisión.
López — que también participó en célebres programas de comedia y variedades como 'Ensalada de locos' o 'La carabina de Ambrosio' — siempre señaló que 'Chabelo' era una bendición en su vida, y a quien debía en gran parte la prosperidad en su carrera, aunque muchas veces prefería poner distancia entre él y su personaje, tomando carretera en su motocicleta, ya que esta afición era una de las grandes pasiones de su vida.