Funcionarios iraníes saludaron el acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas con Arabia Saudita y el anuncio de reabrir embajadas y misiones en dos meses.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC, sigla en inglés) de Irán, Ali Shamkhani, dijo el viernes que la reanudación de las relaciones entre Teherán y Riad "conducirá al desarrollo de la estabilidad y la seguridad regionales".
"Aclarar los malentendidos y mirar hacia el futuro en las relaciones entre Teherán y Riad conducirá definitivamente al desarrollo de la estabilidad y seguridad regionales y a la expansión de la cooperación" entre los países de la región y el mundo musulmán para manejar los desafíos existentes, manifestó Shamkhani a Nour News, un medio de comunicación afiliado al SNSC.
La declaración del funcionario se hizo luego de la firma de una declaración conjunta tripartita entre Irán, Arabia Saudita y China en Beijing.
Shamkhani describió las negociaciones entre los dos países como "francas, transparentes, integrales y constructivas".
El secretario valoró el papel constructivo de China en el apoyo al desarrollo de las relaciones entre los países, lo cual es necesario para resolver los desafíos, garantizar la paz y la estabilidad y promover la cooperación internacional.
El jefe del SNSC dijo que las cinco rondas de negociaciones iniciales entre Irán y Arabia Saudita, organizadas por Irak y Omán, fueron efectivas para llegar al acuerdo final, y agradeció a los dos países por sus esfuerzos en este sentido.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, tuiteó que restablecer las relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad proporcionará a las dos partes, a la región y al mundo musulmán "grandes capacidades".
Agregó que la política de ampliar las relaciones con los vecinos, como eje clave de la política exterior de la Administración iraní, avanza con vigor, y que el aparato diplomático iraní busca hacer arreglos para dar "más pasos regionales".
El portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi, tuiteó que la seguridad y la economía de Asia occidental están "garantizadas y construidas" por sus gobiernos, sin interferencia extranjera.
Aseguró que el "acuerdo histórico" entre Irán y Arabia Saudita en China luego de rondas de negociaciones en toda Asia cambiará las relaciones regionales.
Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas con Irán a principios de 2016 en respuesta a los ataques a las misiones diplomáticas saudíes en Irán después de que el reino ejecutara a un clérigo chiíta.
Para mejorar las relaciones bilaterales y aliviar las tensiones regionales, Irak organizó cuatro rondas de conversaciones directas entre Irán y Arabia Saudita en 2021 y la quinta ronda en abril del año pasado.