Santo Domingo, D. N. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de aplicar estándares de calidad a través de los servicios de certificación de Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura en los mercados públicos, que garanticen que los productos ofrecidos a la población sean seguros para el consumo.
El convenio fue suscrito por el director general del Indocal, Ing. Lorenzo Ramírez Uribe y el administrador general de Mercadom, Ing. Sócrates Díaz Castillo.
El acuerdo establece, además, la verificación y calibración por parte del INDOCAL, de los instrumentos y balanzas de medición usados en la venta al detalle, al granel y en las camioneras, en los establecimientos comerciales del Mercadom, a fin de garantizar un comercio justo.
De su lado, Mercadom se compromete a acoger cada una de las normas del Indocal, solicitar capacitaciones para todo el personal de la institución, realizar la implementación de los sistemas de gestión e incluir en los presupuestos anuales la partida por mantenimiento de las certificaciones.
Díaz Castillo aseguró que el convenio es parte de la nueva visión de Gobierno del presidente Luis Abinader, para presentar cambios tangibles a la sociedad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Mientras Ramírez manifestó que esta alianza tendrá un impacto directo en el consumidor final, al poner a disposición de los productores herramientas que les permitirán entregar productos de alta calidad.
Mediante el acuerdo, INDOCAL también se compromete a ofrecer soporte para la selección y gestión en las inspecciones de los termómetros para la refrigeración y conservación de los alimentos.