SANTO DOMINGO. – El Gobierno del presidente Luis Abinader está transformando la autopista Duarte en la más segura y moderna vía del país, facilitando y agilizando la interconexión entre el Gran Santo Domingo y las 14 provincias del Cibao, una región agrícola, industrial y turística que concentra más del 34% de la población dominicana.
En una publicación que se difunde inextenso en esta edición, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que dirige el ingeniero Deligne Ascención Burgos, documenta que en la autopista Duarte se está haciendo la más importante intervención integral de la vía desde su construcción en 1922.
Ascención Burgos ha descrito que programada en 2004 como una reparación más de las que se le han hecho, el gobierno decidió transformarla en una segura y moderna vía que incluye otras obras aledañas que conectan comunidades a lo largo de la autopista, e incluye más de 270 kilómetros, de ida y vuelta desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta el municipio de Navarrete.
Los trabajos comienzan con la remodelación de la entrada y salida de la Capital hacia la región Norte, en el kilómetro 9, que de seis carriles pasará a 14, lo que hará el tránsito más seguro y rápido, en una solución que incluye la remodelación de su intersección con la avenida Luperón, mientras que la entrada y salida de Santiago pasa de 4 a 6 carriles.
Hace varias semanas fue inaugurado el tramo Santiago-Navarrete con una inversión de RD$ 978 millones y está a punto de concluir la ampliación del tramo La Vega-Santiago, en dos carriles adicionales, y se entregó ya el retorno de La Penda.
En la visión del gobierno Abinader de conectar ciudades y enlazar regiones para favorecer la producción, el comercio, el transporte de pasajeros y de carga y el turismo, el MOPC extenderá la autopista desde Navarrete hasta Montecristi, conectándose con la remodelación del puerto, la infraestructura energética por más de 800 MWs y una terminal de gas natural, así como el desarrollo de un polo turístico en la zona de la Bahía de Manzanillo.
A lo largo de la vía se realiza el fresado o remoción de los rellenos anteriores, se aplicará un nuevo asfaltado, se construyen 400 kilómetros de drenaje longitudinal y transversal y se eliminaron 169 cruces ilegales, que provocan miles de muertes y lesiones en accidentes y se están construyendo 19 retornos funcionales.
Además, se construyen cuatro puentes para motocicletas y peatones y se rehabilitan los distribuidores de Jarabacoa, Arenoso, Pontón, Bonao I y II y Jeremías.
Se amplían 11 puentes desde el lugar denominado las 7S, en La Vega, hasta Santiago, se construye un elevado en el kilómetro 22 y se rehabilita el puente Jayaco.
En adición se trasladará el peaje del kilómetro 24 al kilómetro 33 lo que exonerará del pago de este a miles de personas que residen en la zona.
Se construyó el cruce de Soto, eliminando un tramo muy peligroso además se trabaja en la señalización e iluminación para mejorar su seguridad.
Obras conexas
Además de los trabajos de ampliación que se realizan en la autopista Duarte se ejecutan obras conexas que contribuirán a la interconexión de las distintas comunidades y a la disminución del tiempo y el costo de circulación.
Entre esas obras figuran la rehabilitación de la carretera.
Cruce de Controbas-San Francisco de Macorís y la rehabilitación del tramo IV de la Circunvalación Norte de Santiago y reparación del puente de Bastoncillo.
Además, la rehabilitación de las avenidas Los Beisbolistas y Cordillera y reconstrucción de la carretera Manoguayabo desde avenida Cordillera hasta batey Bienvenido.
También forman parte la construcción la marginal de acceso de la entrada de Bonao y la carretera Sabana del Puerto-Presa de Rincón, la señalización de la carretera El Abanico-Constanza y ampliación de la entrada a Moca, entre otras.