Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtió este sábado del riesgo de que lo que ocurre hoy en Ucrania, en referencia a la invasión por parte de Rusia, pase en el futuro en Asia.
Pekín está “mirando de cerca” para ver la “recompensa” que recibe Rusia “por su agresión. Lo que está pasando hoy en Europa podría pasar mañana en Asia”, dijo Stoltenberg, que intervino en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El jefe de la OTAN explicó que recientemente visitó Corea del Sur y Japón, países que “ven el vínculo entre lo que sucede en Europa y lo que sucede en Asia”.
“Si gana Putin (…) habrá impactado en las decisiones y los cálculos que está haciendo Pekín en su mundo. Así que se trata de nuestra seguridad global. No se trata de seguridad regional”, subrayó.
Además, Stoltenberg llamó a no cometer con China “el mismo error” que con Rusia, en referencia a la dependencia de productos y materias primas que Europa se ve obligada a importar.
“La guerra en Ucrania lo ha dejado claro el peligro de una dependencia excesiva de los regímenes autoritarios. No hace mucho tiempo, muchos argumentaron que la importación de gas ruso era puramente una cuestión económica. No es un tema político. Se trata de nuestra seguridad porque la dependencia de Europa del gas ruso los hizo vulnerables”, dijo.
De entre las lecciones que ha dejado la guerra en Ucrania, el máximo responsable de la Alianza Atlántica consideró que “la más importante es que América del Norte y Europa deben permanecer juntas”.
“En un mundo más peligroso, necesitamos nuestras alianzas transatlánticas más que nunca”, dijo Stoltenberg, que añadió que “sin la OTAN, no hay seguridad en Europa”.
Por ese motivo, consideró que “no es el momento de mirar más allá de la Alianza” sino de “fortalecer y ampliar nuestras alianzas para promover la paz, proteger nuestra seguridad compartida y defender el sistema global basado en nuestros valores y el derecho internacional”.
En ese contexto, se refirió a la futura adhesión de Finlandia y Suecia, que confió tenga lugar antes de la próxima cumbre de la OTAN el 11 y 12 de julio en Vilna.
“Lo que importa es que ambos se conviertan en miembros tan pronto como sea posible. No si uno se convierte en miembro antes que otro. Lo más importante es conseguir que ambos entren lo antes posible”, dijo.
Explicó que continua “trabajando duro” con ese objetivo, ya que Turquía y Bulgaria son los únicos aliados que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia.
Por otra parte, dijo que la posición sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN no ha cambiado.
“Ya habíamos acordado en 2008 que Ucrania se convertiría en miembro de la Alianza y esa sigue siendo nuestra postura. Lo que importa ahora es asegurar que Ucrania prevalezca como un estado soberano e independiente, porque sin tener a Ucrania como un estado soberano e independiente, no hay manera de discutir cualquier tipo de relación”, dijo.
Con vistas al futuro, el máximo responsable de la OTAN señaló que cuando termine la guerra, “tenemos que asegurarnos de que la historia no se repita”.
Recordó en ese contexto que la invasión por parte de Rusia en Ucrania “es un patrón” que empezó en 2008 con la invasión de Georgia, y luego en 2014, con Crimea y Donbass.
“No podemos permitir que Rusia siga minando la seguridad europea, tenemos que romper el círculo de la agresión rusa contra los países europeos. Y, por lo tanto, cuando termine esta guerra, debemos establecer algún tipo de marco que garantice que la agresión rusa no continúe”, dijo Stoltenberg.
China dice que seguirá haciendo “esfuerzos” para alcanzar la paz en Ucrania
Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china, aseguró hoy que “China seguirá haciendo esfuerzos” para lograr la paz en Ucrania, pero pidió a Europa “pensar con calma” qué se puede hacer para parar la guerra.
“Tenemos que pensar con calma, especialmente nuestros amigos en Europa, sobre qué se puede hacer para parar la crisis. Aunque China no es una parte directamente involucrada, seguiremos tratando de facilitar conversaciones de paz”, dijo Wang durante su intervención hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según Wang, desde que empezó la “crisis” en Ucrania el año pasado, China ha sugerido que Rusia y Ucrania “se sienten juntos en una mesa” para alcanzar una “solución política” al conflicto.
Harris denuncia “horrendos” crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció hoy los “horrendos” crímenes contra la humanidad que según dijo se está demostrando que Rusia ha cometido en Ucrania y advirtió que los perpetradores habrán de “rendir cuentas” ante la justicia.
“En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral”, aseveró Harris en Múnich (sur de Alemania) durante una intervención en la Conferencia de Seguridad de alto nivel.
La vicepresidenta estadounidense afirmó que las fuerzas rusas han atacado “de forma sistemática” a la población civil ucraniana y han cometido, entre otros, “horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación”.
Sunak y Scholz abordan vías para fortalecer Ucrania “a largo plazo”
El primer ministro británico, Rishi Suank, y el canciller alemán, Olaf Scholz, abordaron hoy en un encuentro durante la Conferencia de Seguridad de Múnich vías para fortalecer las defensas de Ucrania “a largo plazo”, informó Downing Street.
En la reunión, el jefe de Gobierno británico ensalzó el papel de Scholz para lograr “eliminar la dependencia energética de Rusia” y haber “transformado la defensa de Alemania”, detalló un portavoz de la residencia oficial de Sunak.
Ambos líderes se mostraron de acuerdo en la necesidad de “mantener el nivel récord de asistencia internacional hacia Ucrania” y recalcaron que los envíos de tanques anunciados lograrán una “transformación sobre el terreno” en la guerra.
Sunak urge a dotar a Ucrania con “capacidades avanzadas” de la OTAN
El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió hoy a los aliados occidentales a dotar al ejército ucraniano con “capacidades avanzadas” que le permitan operar bajo “estándares de la OTAN” para hacer frente a la invasión rusa.
“Este es el momento de redoblar nuestro apoyo militar”, declaró en la Conferencia de Seguridad de Múnich el jefe de Gobierno, que la semana pasada avanzó que el Reino Unido entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de combate.
Kuleba: los países que se declaran neutrales están apoyando a Rusia
Kuleba dijo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que los países que se declaran neutrales ante la guerra en su país en realidad están apoyando a Rusia.
“Vemos en otras partes del mundo que algunos países dicen que son neutrales, eso significa que apoyan a los rusos. Negarle el apoyo a Ucrania es darle vía libre a la agresión”, dijo Kuleba.
Kuleba dijo también que, aún cuando se recupera la soberanía de Ucrania, mientras Vladimir Putin esté en el poder en Rusia habrá problemas por lo que su país necesita una seguridad duradera.