Santo Domingo. – En el marco de la iniciativa Encuentro Ciudadano, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, encabezó un conversatorio con miembros y socios de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), para presentar detalles sobre la Ley de Presupuesto General del Estado 2023, su ejecución y la planificación ante el contexto de incertidumbre económica mundial.
Jaime Senior, presidente de ANJE, dio las palabras de bienvenida y resaltó el interés de la organización en propiciar este conversatorio. “Nuestra comisión de Economía y Energía se ha caracterizado por tener un especial interés en analizar el Presupuesto. Es algo que hacemos todos los años, un ejercicio muy valioso porque es una de las principales herramientas utilizadas para implementar políticas públicas y especialmente aquellas que tienen un impacto en la juventud empresarial”, expresó Senior.
De acuerdo con el presidente de ANJE, el aumento de las necesidades en estos últimos años ha requerido que el Gobierno disponga de una estrategia más acabada para mejorar la calidad del gasto público en beneficio de la población y estimular el crecimiento social y económico. “En ANJE hemos sido siempre aliados del progreso, del trabajo constante para mejorar junto a todos los actores y garantizar el bienestar de la sociedad”, aseguró Senior, quien calificó el Encuentro Ciudadano como neurálgico para el propósito de la asociación.
De su lado, Rijo Presbot inició su disertación con aspectos básicos, así como el enfoque legal y constitucional del Presupuesto. “Nosotros definimos el Presupuesto Público como una ley instrumental que está sustentada en la Constitución y la legislación común. Es un instrumento de carácter político, económico, cooperativo y social”, apuntó el director de Presupuesto.
Resaltó el empeño que ha puesto esta gestión en vincular el Presupuesto a un plan y a resultados a través de una cadena de valor que permita medir su impacto. Agregó que, “hasta la llegada de nosotros, no se aplicaba una vinculación directa entre el plan y el Presupuesto. Y por eso, desde el primer momento, definimos tres ejes estratégicos que surgieron desde la misma institución, una gestión eficiente, transparencia presupuestaria y control social; y, por último, fortalecimiento institucional”.