La justicia de la UE desestimó este miércoles la protesta de una asociación de aficionados franceses del FC Barcelona contra la validez del traspaso del argentino Lionel Messi al París SG en 2021, en nombre de una supuesta ayuda de Estado ilegal al club francés.
El Tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, apoyó la decisión de la Comisión, que septiembre de 2021 había optado por no abrir ninguna investigación respecto a la petición de los demandantes.
El recurso contra esa decisión fue rechazado ya que "los demandantes no demostraron cómo la supuesta ayuda de Estado concedida al PSG podría tener una incidencia concreta sobre su situación", justificó el tribunal en un comunicado.
Ni la asociación 'Penya Barça Lyon', ni el aficionado anónimo presentado con sus iniciales 'W.A.', en desacuerdo con el traspaso, tienen vinculación alguna con la dirección del Barça, indicó el tribunal.
En el corazón del litigio se halla el traspaso en agosto de 2021 de la estrella argentina del FC Barcelona al club parisino, propiedad de un fondo de inversión catarí, sobre el fondo de una aplicación considerada "heterogénea" de las reglas del 'fair-play' financiero (FPF) de la UEFA.
Los demandantes, defendidos por el abogado Juan Branco, estimaban que el PSG no habría podido acometer ese fichaje sin lo que ellos consideran una "ayuda de Estado", por el hecho de que la DNCG, órgano de control de las finanzas del fútbol francés, no sancione las supuestas violaciones del PSG al FPF.
"El propio FC Barcelona no denunció (…) Las disparidades por las que protestan los demandantes no indican ayudas de Estado", explicó el representante del servicio jurídico de la Comisión Europea.