"Diciembre ha sido un mes difícil. No lo repitamos en enero. Hacemos una invocación a la paz y que nuestros compatriotas del sur puedan desarrollar sus actividades para sacar adelante a sus familias", comunicó Alberto Otárola a la televisora local Canal N.
Desde el sábado 10 de diciembre, diversas protestas sociales han ocurrido en el país de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos, con una tregua durante las fiestas de fin de año. Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
"El derecho a la protesta está amparado en la Constitución, pero tiene un límite que es la tranquilidad de los peruanos. Desde las 3.00 hora local [8:00 GMT] hacemos un seguimiento a la situación en el sur", indicó Otárola.
Además, Otárola comunicó que existen 10 bloqueos de carreteras, mayormente en el departamento de Puno.
"Existen, hasta el momento, 10 puntos de bloqueo [de carreteras], especialmente en Puno (…) Los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz, queremos la libertad de tránsito y movilizarnos libremente", indicó el primer ministro en rueda de prensa desde Lima.
Boluarte y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población, lo que dio pie a las protestas que han causado, hasta la fecha, la muerte de 28 civiles.
En total, 22 personas murieron por enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, mientras que 6 fallecieron por hechos relacionados con las protestas y el bloqueo de carreteras, según datos de la Defensoría de Perú.