Jens-Frederik Nielsen rechaza las pretensiones de Donald Trump sobre la isla y reafirma el vínculo con Dinamarca.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si tuviera que tomar esa decisión “aquí y ahora”, en medio de la renovada presión del presidente estadounidense Donald Trump para que Washington se apropie de la isla.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y representan la postura más firme expresada hasta el momento por un alto representante del territorio danés semiautónomo desde que Trump retomara públicamente su intención de adquirir Groenlandia.
El mandatario estadounidense sostiene que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para garantizar su seguridad frente a Rusia y China. Aunque la Casa Blanca ha planteado la posibilidad de comprar la isla, tampoco ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.
Dinamarca, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha rechazado de manera categórica estas pretensiones. La primera ministra danesa advirtió que cualquier intento de uso de la fuerza militar pondría fin a la alianza de defensa transatlántica.
Territorio estratégico
A pesar de contar con la menor densidad de población del mundo, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un punto estratégico clave para los sistemas de alerta temprana ante ataques con misiles y para la vigilancia marítima en la región.
Trump ha reiterado que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmando sin presentar pruebas que la zona está repleta de embarcaciones rusas y chinas.
Actualmente, Estados Unidos mantiene más de 100 militares estacionados de forma permanente en la base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación activa desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con los acuerdos vigentes con Dinamarca, Washington tiene la potestad de desplegar tropas adicionales en el territorio.














