El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió este jueves al mando de las Fuerzas Armadas por cumplir su compromiso de liberar la ciudad estratégica de Séversk, ubicada en la República Popular de Donetsk, antes del 15 de diciembre.
Durante una reunión con el comandante del grupo de tropas Sur, Serguéi Medvédev, el mandatario recordó que el alto mando militar le aseguró el pasado 20 de noviembre que la ciudad estaría bajo control ruso antes de esa fecha límite.
Putin evocó un recuerdo personal para destacar el cumplimiento de la palabra empeñada. Relató que, tras una operación antiterrorista en la república rusa de Daguestán, una mujer se acercó a él para agradecerle diciéndole: “Lo dijo y lo hizo. Un hombre”. Acto seguido, el presidente devolvió esa frase al Ejército: “Ahora quiero devolverles estas palabras a usted y a todos sus comandantes y soldados: Lo dijo y lo hizo. ¡Un hombre!”.
Relevancia estratégica de Séversk
La ciudad ha sido escenario de intensos combates, reforzada previamente por fortificaciones de hormigón construidas por las fuerzas ucranianas. Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, indicó días atrás que se desarrollaban enfrentamientos urbanos dentro de la localidad.
Expertos han señalado que Séversk funcionaba como un importante centro logístico para las fuerzas ucranianas, utilizado para la acumulación y despliegue de tropas hacia la línea de contacto.
La liberación de Séversk se suma a otros avances recientes de las fuerzas rusas, entre ellos las localidades de Novodanílovka, en Zaporozhie; y Chervónoye y Róvnoye, en Donetsk. Asimismo, Guerásimov informó que la parte sur de la ciudad de Dimítrov (Mirnograd, según Kiev) está bajo control ruso.

















