Steve Witkoff viajó a Moscú para impulsar el plan de paz que Washington propone para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, en medio de tensiones políticas en Kiev.
Santo Domingo.– El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, llegó este martes a Moscú para sostener una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, como parte del proceso de negociación del plan de paz propuesto por Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Witkoff aterrizó en el aeropuerto de Vnúkovo, donde fue recibido por Kiril Dmítriev, enviado especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica internacional. Según informó el Kremlin, el encuentro busca avanzar en la discusión del borrador que la Casa Blanca ha planteado a las partes en conflicto.
Washington ya había sostenido conversaciones con Ucrania. El 23 de noviembre, delegaciones de ambos países se reunieron en Ginebra, donde la propuesta original de 28 puntos, que excluía demandas claves de Kiev como la negativa a ceder el Donbass y la aspiración a ingresar a la OTAN, fue reducida a un borrador de 19 puntos. Las negociaciones continuaron el domingo en Florida.
Ahora, Witkoff, acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente Trump, buscará dar el siguiente paso con la parte rusa en un contexto especialmente delicado para Ucrania. El país enfrenta un grave escándalo de corrupción que alcanzó al círculo cercano del presidente Vladímir Zelenski y provocó la destitución de su jefe de Oficina y principal negociador, Andréi Yermak. Trump afirmó el domingo que esta crisis debilita la posición de Kiev en la mesa de diálogo.
En el terreno militar, la situación tampoco favorece a Ucrania. De acuerdo con declaraciones del presidente Putin en una reunión con comandantes militares celebrada el 30 de noviembre, la iniciativa está actualmente en manos de las fuerzas rusas. El Kremlin reportó este lunes la liberación de la ciudad estratégica de Krasnoarmeisk (Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, avance que Moscú considera clave para sus objetivos dentro de la operación militar especial.
“Nos ayudará a resolver de forma progresiva todas las tareas principales que se nos plantean”, afirmó Putin al destacar la importancia del control del territorio.

















