La primera dama Raquel Arbaje y el SNS inauguraron la Unidad de Atención Integral de Adolescentes del Hospital Municipal de Engombe, fortaleciendo la atención especializada para jóvenes y mejorando los indicadores de salud en la comunidad.
Santo Domingo.– La primera dama Raquel Arbaje y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, entregaron este miércoles la Unidad de Atención Integral para Adolescentes del Hospital Municipal de Engombe, un espacio remozado y equipado para fortalecer los servicios dirigidos a la juventud de esta comunidad.
La unidad cuenta con dos consultorios equipados, sala de espera exclusiva y áreas especialmente acondicionadas para ofrecer privacidad, trato adecuado y atención integral a adolescentes, alineada con sus necesidades específicas.
El doctor Mario Lama agradeció el respaldo constante de la primera dama, subrayando que su acompañamiento ha sido clave para la ampliación de estos servicios a nivel nacional.
“Esta iniciativa ha logrado que, de 18 unidades de adolescentes que teníamos en nuestro sistema de salud público en la República Dominicana, hoy tengamos 39, y con este trabajo hemos contribuido significativamente a reducir los embarazos en adolescentes”, afirmó.
Por su parte, la primera dama destacó que el país es uno de los primeros de la región en contar con una Política de Prevención y Atención de Embarazo en Adolescentes y Uniones Tempranas (PPA), un avance resultado del trabajo conjunto entre Gobierno, instituciones y cooperación internacional.
“La Unidad de Atención Integral de Adolescentes del Hospital Municipal de Engombe es más que un servicio; es una apuesta por romper ciclos de vulnerabilidad y abrir caminos hacia la educación, las oportunidades y la equidad”, expresó Arbaje.
Agregó que este tipo de espacios ofrece atención médica y emocional, así como herramientas para que cada joven construya una vida plena, libre de riesgos y con más posibilidades de progresar.
Los servicios son ofrecidos por un equipo especializado encabezado por la doctora Ana Anyinet Belén, e integrado por ginecólogos, psicólogos, médicos de familia, médicos infanto-adolescentes y personal de enfermería entrenado. La unidad brindará consultas preventivas, orientación en salud sexual y reproductiva, evaluación general y acompañamiento emocional, además de seguimiento clínico oportuno.
El equipamiento forma parte del proyecto “Modelo de gestión para la mejora de la calidad de los servicios de salud”, implementado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Hospital de Engombe desde 2022, con el apoyo de la Fundación Popular.
El acto contó con la presencia de Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS; Scarlet Benzán, viceministra del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Dabeida Agramonte, gerente de Proyectos de la Fundación Popular; Mario Serrano, representante de UNFPA; Antonio Gómez, cónsul en Barcelona, y Carmen Nurys Mateo, directora del Hospital de Engombe.

















