El presidente colombiano Gustavo Petro rechazó este jueves las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo acusó de incrementar la producción de drogas durante su gobierno.
“El señor Trump me ha calumniado y ha insultado a Colombia”, afirmó Petro durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en Bogotá, asegurando que su gestión ha logrado detener el crecimiento de los cultivos de coca en el país.
El mandatario citó datos de las Naciones Unidas, que muestran una reducción “casi a cero” en el crecimiento de los cultivos, en contraste con el 43 % anual heredado del gobierno de Iván Duque. Petro destacó además que unos 80.000 cultivos de coca fueron abandonados voluntariamente y que 22.000 hectáreas han sido sustituidas por otros productos agrícolas.
“El planteamiento de Trump es falso”, subrayó el jefe de Estado, quien resaltó que su estrategia se centra en incautar cocaína, perseguir bienes de narcotraficantes y no criminalizar al campesinado. Añadió que 700 narcotraficantes han sido extraditados, principalmente a Estados Unidos, como muestra del compromiso de su administración.
Las declaraciones de Petro se producen luego de que Trump afirmara que Colombia “produce mucha droga” y advirtiera que podría tomar “medidas muy severas” contra el país. Días antes, el mandatario estadounidense lo había llamado “líder del narcotráfico ilegal” y anunció la suspensión de toda ayuda económica a Bogotá.
Petro sostuvo que los ataques de Trump tienen un trasfondo político y buscan influir en las elecciones colombianas de 2026, en favor de la extrema derecha. “La magnitud del insulto no tiene que ver con la lucha antidrogas, sino con el intento de afectar el proceso electoral”, afirmó.
La tensión diplomática entre Washington y Bogotá se ha intensificado en las últimas semanas, mientras Trump endurece su discurso contra América Latina y especialmente contra gobiernos que no considera aliados estratégicos de EE.UU.


















