La Junta Monetaria informó que, mediante su Segunda Resolución del 28 de agosto de 2025, aprobó la versión definitiva de la modificación integral del Reglamento de Sistemas de Pago, norma que regula el funcionamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD).
El nuevo reglamento tiene como objetivo modernizar el régimen jurídico y operativo del sistema de pagos nacional, garantizando la inmediatez, eficiencia y seguridad en las transacciones financieras.
Entre los principales cambios introducidos se encuentran:
- Actualización de los requerimientos de autorización para operar como proveedor de servicios de pago.
- Regulación de la adquirencia transfronteriza, permitiendo que proveedores locales puedan procesar pagos internacionales.
- Incorporación de requisitos de registro en el Banco Central para los proveedores de billeteras digitales y servicios de iniciación de pagos.
- Cambio de denominación del “agregador de pago” por “empresa de subadquirencia”.
- Implementación de ambientes de prueba (sandbox) para el desarrollo de nuevos servicios financieros.
- Inclusión de disposiciones relativas al nuevo sistema de gestión de pagos instantáneos del Banco Central.
El Banco Central asume un rol reforzado de vigilancia y supervisión del SIPARD, conforme a lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera núm. 183-02, fortaleciendo la certeza jurídica, la protección al usuario y la interoperabilidad dentro del ecosistema de pagos digitales.
El nuevo Reglamento de Sistemas de Pago ya está disponible para consulta pública en la página web oficial del Banco Central (www.bancentral.gov.do) dentro del apartado Normativa / Reglamentos Vigentes.