La Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que mantiene una estricta vigilancia sobre una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicado al sur de la República Dominicana, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical (90 %) en las próximas 24 a 48 horas.
El fenómeno se desplaza hacia el oeste sobre aguas del mar Caribe y continúa generando campos nubosos, fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectan gran parte del país, según el boletín emitido este lunes a las 6:00 p.m., válido hasta el miércoles 22 de octubre a la misma hora.
Lluvias y tormentas en casi todo el país
Los efectos de la onda tropical se combinan con el viento del este/noreste, lo que está provocando un incremento en los desarrollos nubosos sobre las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Barahona, Pedernales, San Juan, Azua, Samaná, Monte Plata y Hermanas Mirabal, entre otras.
Para este martes y miércoles, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las temperaturas continuarán calurosas durante el día (máximas entre 33 °C y 35 °C) y agradables en la noche (mínimas entre 21 °C y 23 °C).
18 provincias bajo alerta y una en aviso meteorológico
Debido a la persistencia de las lluvias, el INDOMET mantiene 18 provincias en alerta y una en aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en zonas vulnerables.
Entre las provincias bajo alerta figuran: Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Romana, La Altagracia, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En San José de Ocoa rige un aviso meteorológico, mientras que La Vega es la única provincia en la que se ha descontinuado la alerta.
Condiciones locales
- Distrito Nacional y Santo Domingo: nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Regiones norte y sur: aguaceros dispersos con tronadas aisladas.
- Cordillera Central y zona fronteriza: lluvias moderadas con tormentas eléctricas frecuentes.
El INDOMET reiteró su llamado a la población y a las autoridades locales a mantenerse atentas a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos o cañadas durante las precipitaciones, debido al riesgo de crecidas repentinas.
“Este sistema continuará afectando el país durante la semana, mientras avanza hacia el oeste con alto potencial de convertirse en ciclón tropical”, advirtió el organismo.