El informe que entregó el invierno pasado el departamento de analítica de los Diamondabcks a la gerencia remarcaba en negrita, con letras grandes y con carácter de urgencia que a Geraldo Perdomo había que atarlo lo antes posible para evitar que se encareciera los próximos tres años bajo control y se saliera del alcance.
Los primeros dos meses de la temporada no han hecho más que dar la razón a ese equipo de matemáticos, cuyo trabajo es encontrar respuestas en el océano de datos que genera cada turno, cada jugada.
Perdomo llega a la décima semana de la campaña como el cuarto mejor jugador de toda la MLB y segundo en la Liga Nacional medido por victorias sobre nivel reemplazo (WAR) en la versión de FanGraphs con 2.9. Solo Aaron Judge (4.6), Pete Crow-Armstrong (3.1) y Cal Raleigh (3.0) figuran por delante del quisqueyano.
En 2024, el torpedero completó sus primeros tres años de servicios e iba a ver saltar su salario de un millón de dólares el curso pasado a 2.5 millones en 2025. Pero en febrero se cerró una extensión que le asegura 45 MM para el tramo 2026-2029, un pacto con opciones e incentivos por desempeño que puede llegar hasta los 72 MM para 2031.
El jugador oriundo de Nigua, San Cristóbal, salió del programa de Michel Morla y firmó en 2016 con los Dbacks por un bono de 70 mil dólares.
El despegue
Con 25 años, el infielder nacido en Santo Domingo ya igualó su marca personal de jonrones (6), necesita 11 carreras remolcadas para superar su máximo en una campaña y lo hace con una línea ofensiva de .304/.401/.475 y OPS de .876.
Lo hace al año siguiente haber sido convocado a su primer Juego de Estrellas y en un equipo que desafía en el Oeste de la Liga Nacional a los campeones Dodgers y a los contendores Padres y Gigantes.
Sus aportes con el madero, su capacidad de batear a ambos lados del plato mejorado con ajustes en su postura, se suman a una defensa premium y a un impresionante corrido de las bases para sacar ese producto que tiene a Arizona encantada.
Con el guante
Entre su debut en 2021 y hasta la campaña pasada, en 2,959 entradas Perdomo acumuló cuatro Outs por Encima del promedio (OAA). En el 2025 acumula cinco OAA, sólo detrás de cuatro torpederos.
Las Carreras Defensivas Salvadas y la Calificación de Zona Defensiva ya consideraban a Perdomo como un mejor campocorto que el OAA antes de esta campaña, pero ahora todas las métricas defensivas disponibles afirman lo mismo: es un excelente defensor de su posición.
Más velocidad con más poder
Perdomo se ha convertido en una de las mayores amenazas del juego corriendo las bases. Ya ha robado 11 bases, entre los mejores 20 en las Mayores y a sólo cinco de su marca personal. Las carreras añadidas corriendo las bases de FanGraphs lo tienen (+3.5) empatado con Kyle Tucker como el mejor corredor de bases del 2025.
El aguilucho en Lidom aumentó 1.5 mph en la velocidad de su swing en comparación con el 2024. Statcast estima que cada mph adicional en las bolas bateadas hacia arriba aporta hasta seis pies más de distancia. En 146 visitas al home a la zurda, tiene wRC++ de 139, mientras que registra wRC++ de 161 en 65 oportunidades a la derecha.