Declaraciones desde los Altos del Golán
"Estamos aquí desde hace casi una semana y la razón principal es la seguridad del país. Estamos aquí para defender la frontera a lo largo de los Altos del Golán, el norte de los Altos del Golán y el monte Hermón", expresó Halevi durante una evaluación de la situación en la región.
Halevi señaló que las FDI han tomado medidas preventivas para evitar que elementos terroristas se establezcan cerca de la frontera, destacando que las operaciones se realizan de manera "profesional y correcta".
Ataques y avances militares en Siria
El pasado 8 de diciembre, las FDI llevaron a cabo bombardeos en diversos objetivos en Siria, incluyendo áreas cercanas a Damasco y zonas fronterizas. Además, lograron tomar el control de una franja de territorio sirio, algo que no sucedía desde hace cinco décadas.
En respuesta, Ahmed al Sharaa, comandante en jefe del Departamento de Operaciones Militares de Siria, criticó las acciones israelíes, asegurando que "los argumentos de Tel Aviv no justifican sus recientes violaciones". Aunque descartó una confrontación directa, advirtió que estas operaciones podrían generar una escalada en la región.
Un equilibrio delicado en la región
Israel insiste en que no tiene interés en gestionar asuntos internos de Siria, pero las acciones recientes han tensado aún más la relación entre ambos países. Según Halevi, "Israel interviene únicamente en lo que determina la seguridad de sus ciudadanos".
Por su parte, Siria considera que los movimientos de Israel son una violación clara de las líneas de compromiso previamente establecidas, lo que aumenta el riesgo de una nueva crisis regional.