El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) reportó la formación de un potencial ciclón tropical en el mar Caribe, el decimonoveno sistema de tormentas de la presente temporada ciclónica en el océano Atlántico. Si la tormenta continúa intensificándose, será nombrada oficialmente como Sara en los próximos días.
Según la última actualización del SMN, el sistema se encuentra a unos 610 kilómetros de la isla Guanaja, en Honduras, y a 845 kilómetros de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, México. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h, avanzando hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.
Aunque el SMN aclaró que, por el momento, el potencial ciclón no representa una amenaza directa para el territorio mexicano, los meteorólogos continúan monitoreando su evolución. Por otro lado, las autoridades de Honduras y Nicaragua han emitido alertas preventivas, ante el posible impacto de fuertes lluvias y riesgos de inundaciones en sus regiones.
Proyecciones meteorológicas De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), se esperaba que la presente temporada ciclónica en el Atlántico registrara entre 17 y 25 ciclones tropicales con nombre, cifra que marcaría un récord en la historia de las previsiones para esta cuenca.
Con la posible intensificación de Sara, se reafirma la tendencia activa y cambiante del clima en la región, poniendo en alerta a los países del Caribe y Centroamérica que históricamente enfrentan el impacto de estos fenómenos.