Este martes, la Asamblea General de la ONU abrió el debate sobre el embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años. Durante la sesión, que se extenderá hasta el miércoles, los países miembros votarán la resolución presentada por Cuba, solicitando una vez más el fin del bloqueo.
Delegados de diversos bloques internacionales manifestaron su rechazo a las sanciones y expresaron su respaldo a Cuba. Honduras, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), declaró: "La política de sanciones de EE.UU. obstaculiza el desarrollo cubano y perjudica el bienestar de su población", y agregó que la ley Helms-Burton va en contra del derecho internacional.
El Grupo de los 77 y China, así como representantes de Rusia, México, Brasil y el Movimiento de Países No Alineados, también expresaron su rechazo al embargo, mientras que México lo calificó como una "medida injustificable" que limita el acceso a créditos y ayuda humanitaria.
Impacto económico del bloqueo
De acuerdo con el informe de La Habana presentado en septiembre de 2024, el bloqueo ha generado pérdidas para Cuba por 5.056,8 millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024, una cifra que equivale a unos 13,8 millones diarios.
La última votación de la resolución cubana en 2023 obtuvo un amplio respaldo, con 187 votos a favor y únicamente EE.UU. e Israel en contra.