El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado fuertes críticas a la Procuraduría General de la Nación, que ha iniciado una investigación disciplinaria contra varios funcionarios de su administración. La investigación afecta a Álvaro Moisés Ninco Daza, exembajador en México; Gareth Steven Sella Forero, viceministro de la Juventud; María Niny Echeverry, exjefa de la Oficina de Servicios al Consumidor; y Jaider David Rozo Rojas, contratista conocido como Don Izquierdo.
Según la Procuraduría, los funcionarios están siendo investigados por presuntos comentarios calumniosos contra la periodista de Caracol Radio Diana Saray Giraldo y por “promover un escenario de violencia digital” en su contra. Giraldo había hecho declaraciones polémicas tras el asesinato del líder social Josué Castellanos, a quien vinculó con el ELN sin pruebas.
Al respecto, Petro cuestionó la intención de la Procuraduría, comparándola con la Policía secreta de la Alemania nazi. "¿La Procuraduría quiere ser la Gestapo?", se preguntó el mandatario, acusando al organismo de censura y persecución. También exhortó a los funcionarios afectados a presentar denuncias en la Justicia nacional e internacional.