Este viernes, los gobiernos de Francia y España tomaron medidas diplomáticas para expresar su rechazo a los recientes ataques del Ejército israelí contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). En París, el embajador de Israel fue convocado por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores tras un bombardeo israelí que dejó dos cascos azules heridos, uno de ellos en estado crítico.
El Ministerio francés condenó el "fuego deliberado" de Israel contra las instalaciones de la FPNUL en la ciudad libanesa de Naqoura. "La protección de las fuerzas de paz es una obligación impuesta a todos", recordó el comunicado, insistiendo en que estos ataques constituyen violaciones del derecho internacional y deben cesar de inmediato. Francia exigió a las autoridades israelíes explicaciones sobre lo ocurrido.
En Madrid, el encargado de negocios de la Embajada de Israel también fue llamado a dar cuentas por "los ataques injustificados" contra las posiciones de la FPNUL en el sur del Líbano.
El conflicto en Naqoura
El ataque de este viernes contra un puesto de observación del cuartel general de la FPNUL dejó a dos miembros de las fuerzas de paz heridos. El incidente ocurre un día después de otro ataque similar, en el que también resultaron heridos dos cascos azules.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron su acción afirmando que respondieron a una "amenaza inmediata" en el sur del Líbano. Un examen preliminar reveló que los disparos israelíes impactaron un puesto de la FPNUL, situado a 50 metros de la fuente de la amenaza, lo que causó las heridas a los dos efectivos de la ONU.