El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una dura crítica a la situación en Oriente Medio durante su discurso en el debate general del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Lula condenó el "castigo colectivo" infligido a la población de Gaza, donde más de 40.000 personas, incluidas mujeres y niños, han perdido la vida en la reciente escalada de violencia. "En Gaza y Cisjordania somos testigos de una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, y ahora se está expandiendo peligrosamente hacia el Líbano", afirmó el líder brasileño.
Lula advirtió que el derecho a la defensa "se ha convertido en el derecho a la venganza", lo que ha impedido la liberación de rehenes y la negociación de un alto el fuego. El conflicto palestino-israelí, según él, está lejos de una solución mientras prevalezcan estas acciones vengativas.
Además de abordar la situación en Oriente Medio, Lula dedicó una parte significativa de su discurso a la crisis climática, un tema crucial para Brasil. "El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos", afirmó, subrayando que la lucha contra el calentamiento global no puede posponerse más. Lula destacó que su Gobierno ha reducido la deforestación en la Amazonía en un 50% y se comprometió a erradicarla por completo para 2030. También lamentó que 2024 se perfila como el año más caluroso de la historia moderna, lo que, según él, evidencia la gravedad del cambio climático.
El presidente brasileño también hizo hincapié en la necesidad de combatir el hambre, destacando que 9% de la población mundial está desnutrida. "El mundo produce suficientes alimentos para erradicar el hambre", aseveró, mientras reiteraba su compromiso de acabar con el hambre en Brasil, un objetivo central de su tercer mandato.
En su intervención, Lula buscó equilibrar la denuncia de las injusticias globales con un mensaje de esperanza y acción concreta, tanto en la lucha contra el hambre como en la protección del medioambiente, pidiendo a la comunidad internacional actuar con urgencia y compromiso.