La Armada de Estados Unidos ha dado a conocer su Plan de Navegación 2024, en el que detalla sus preparativos ante un posible enfrentamiento militar con China para el año 2027. Este plan, presentado por la almirante Lisa Franchetti, jefa de Operaciones Navales, busca garantizar la preparación y superioridad de las fuerzas estadounidenses frente al desafío creciente de la República Popular China.
Preparativos militares clave
El documento establece dos objetivos principales: asegurar que la Armada esté lista para un posible conflicto en 2027 y mantener la superioridad a largo plazo. Según el reporte, el presidente chino, Xi Jinping, ha instruido a sus fuerzas para que estén listas para la guerra en esa fecha. El desafío de China "va mucho más allá del tamaño de la flota" del Ejército Popular de Liberación, menciona el plan.
Entre las estrategias para alcanzar estos objetivos, la Armada planea acelerar las reparaciones de barcos, submarinos y aviones, además de equipar rápidamente a su flota con drones y embarcaciones no tripuladas. Uno de los desafíos clave es garantizar que el 80 % de la fuerza naval esté preparada para desplegarse en combate en cualquier momento.
Tensiones en aumento
El anuncio se da en un contexto de crecientes tensiones entre EE.UU. y China, especialmente en torno a Taiwán. Washington reafirma su compromiso con la defensa de la isla, mientras que desde Pekín han advertido que Taiwán es "el núcleo de los intereses fundamentales de China" y han exigido que EE.UU. cese sus contactos militares con la región.