Al menos seis personas han perdido la vida debido a las intensas lluvias que han golpeado Europa central y oriental en los últimos días. Un sistema de baja presión, conocido como tormenta Boris, ha generado precipitaciones extremas, causando inundaciones significativas en ciudades de Polonia, Austria, Rumania y la República Checa.
Este domingo, las autoridades polacas confirmaron la muerte de una persona en el condado de Klodzko, mientras que un bombero falleció en Austria durante labores de rescate. En Rumania, cuatro personas fueron encontradas muertas en sus hogares tras las fuertes lluvias que afectaron gravemente a siete localidades.
Las lluvias más intensas en 100 años han dejado a cientos de personas varadas en diversas zonas inundadas. En Polonia, más de 1,600 residentes de Klodzko han sido evacuados debido al desbordamiento de los ríos locales. En la República Checa, las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias en varias áreas afectadas, con imágenes que muestran calles completamente sumergidas bajo el agua.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, describió la situación como "muy dramática" y lamentó que algunos residentes hayan subestimado la amenaza, negándose a evacuar. En Alemania, los estados del sur y este se preparan para posibles inundaciones, mientras que en Austria, varios municipios han declarado el estado de emergencia.
Alertas rojas, el nivel más alto de advertencia, han sido emitidas en algunas partes de Polonia, Alemania, Austria, Chequia y Eslovaquia debido a los "fenómenos meteorológicos intensos", con las autoridades advirtiendo sobre daños significativos.