Este domingo, altos funcionarios de Estados Unidos y Japón revelarán la creación de un nuevo comando militar estadounidense en Japón, destinado a fortalecer la cooperación de defensa entre ambos países. Esta iniciativa responde a la creciente expansión militar de China y las amenazas nucleares y convencionales de Corea del Norte. Según el Wall Street Journal, la estrategia del Pentágono señala a China como la principal amenaza a largo plazo para EE.UU. y sus aliados en el Pacífico.
El nuevo comando permitirá a las fuerzas estadounidenses en Japón actuar sin esperar instrucciones del Comando Indo-Pacífico en Hawái, facilitando respuestas más rápidas y efectivas. Christopher Johnstone, ex alto funcionario estadounidense de política asiática, destacó que esta medida demuestra el compromiso de EE.UU. para apoyar las capacidades aliadas de manera inédita.
Durante una próxima reunión en Tokio, los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, junto con sus homólogos japoneses, Kamikawa Yoko y Kihara Minoru, anunciarán oficialmente la creación del comando, que estará dirigido por un general de tres estrellas. Este nuevo comando coordinará operaciones militares conjuntas y planificará ejercicios de defensa.
Aunque aún no se ha especificado el alcance geográfico, el cronograma de implementación o el tamaño del personal del nuevo comando, Zack Cooper, exfuncionario del Departamento de Defensa, enfatizó que esta cooperación representa un nuevo tipo de esfuerzo que requerirá desarrollar nuevas capacidades para su éxito.