El principal funcionario de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, instó a los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irak a mediar con Irán para rebajar las tensiones con Israel tras el ataque aéreo del país hebreo contra el Consulado iraní en Siria, informa Reuters este jueves, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Según la agencia, McGurk pidió a los funcionarios que contactaran con el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian. El pasado 1 de abril, la aviación israelí atacó con misiles el Consulado de Irán, situado en el complejo de edificios de la Embajada de la República Islámica en la capital siria, Damasco.
El bombardeo mató a al menos 16 personas, declaró el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. Entre las víctimas se encuentran Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán, y el general Haji Rahimi, adjunto de Zahedi, así como otros cinco militares iraníes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió que "los sionistas" se arrepentirán del ataque. Por su parte, el grupo chiita libanés Hezbolá también aseguró que Israel recibirá "castigo y venganza" por su agresión en Damasco.