La cooperación entre EE.UU. y Ucrania se ve ensombrecida por una "frustración mutua" y muestra "señales de desgaste", reporta este jueves The New York Times.
"Son las cosas que a menudo tensan las relaciones: las finanzas, las diferentes prioridades y las quejas por no ser escuchados", reza el artículo.
De acuerdo con fuentes citadas por el medio, los estrategas militares estadounidenses, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, están descontentos por el hecho de que, incluso después del fracaso de su contraofensiva en 2023, con demasiada frecuencia Kiev sigue sin querer seguir los consejos del Pentágono sobre estrategia militar.
Por ejemplo, Washington cree que Ucrania tiene que concentrar sus fuerzas en una gran operación de una sola vez, mientras que el Gobierno de Vladímir Zelenski destina sus tropas a batallas en ciudades que, según funcionarios estadounidenses, carecen de valor estratégico, como Avdéyevka.
En opinión de los funcionarios del país norteamericano, el Ejército ucraniano, que tiene escasez grave de efectivos, luchó por Avdéyevka durante demasiado tiempo en lugar de realizar una retirada estratégica, lo que provocó una gran cantidad de bajas. Así, según un alto cargo militar occidental y un excomandante estadounidense, como resultado del fracaso ucraniano en la urbe, "los niveles de frustración estadounidense con los ucranianos eran altos, especialmente con Zelenski y los dirigentes políticos".
"El desacuerdo sobre Avdéyevka fue una imagen que refleja a la inversa las frustraciones de Washington con la contraofensiva ucraniana del verano pasado", señala la publicación.
En ese contexto, Evelyn Farkas, la exsubsecretaria adjunta de Defensa estadounidense para Rusia, Ucrania y Eurasia, y ahora directora ejecutiva del 'think tank' McCain Institute, declaró que "la parte estadounidense está frustrada porque da consejos militares y siente que no se tienen en cuenta".
Ucrania se queja por falta de armas
Ucrania, a su vez, está descontenta por la "parálisis política estadounidense" que provocó una escasez de municiones para sus Fuerzas Armadas. El artículo destaca que la moral de las tropas ucranianas está cayendo mientras se están acabando sus municiones y no llegan nuevos suministros.
Además, Kiev se ha quejado por el retraso del suministro de armas avanzadas por parte de EE.UU., como aviones de combate y misiles de largo alcance.
Un soldado con el nombre operativo DJ declaró que "la razón por la que los rusos pueden avanzar es la falta de municiones".